Baxandall michael

Páginas: 11 (2633 palabras) Publicado: 25 de junio de 2011
BAXANDALL, MICHAEL
PINTURA Y VIDA COTIDIANA EN EL RENACIMIENTO

LAS CONDICIONES DEL COMERCIO

Un cuadro del Siglo XV es el depósito de una relación social.
El hombre que pedía el cuadro, pagaba por él y encontraba un uso para él (patrón o cliente). La mejor pintura del siglo XV fue hecha sobre la base de un encargo.
El dinero es muy importante en la historia del arte. Actúa en la pinturano sólo en cuanto a un cliente que desea gastar dinero en una obra, sino en cuanto a los detalles de cómo lo entrega.

S XV

Relación Social:

PINTOR
$ por obra / $ por detalle
(ACUERDOS ESCRITOS PPALES OBLIGACIONES CONTRACTUALES DE AMBAS PARTES)
CLIENTE
(patrón)

Motivos según Rucellai
(placer porque) Poseen lo que es bueno
Sirven: a Diosal honor de la ciudad
a la conmemoración de mi mismo
Gastan bien el dinero
Goce de mirar buenos cuadros.

Para Rucellai, que había hecho dinero por medio de préstamos (usura, en verdad), gastar dinero en cosas públicas, tales como iglesias y obras de arte, era una necesaria virtud y unplacer, una retribución prevista a la sociedad, algo que se situaba entre una donación caritativa y el pago de impuestos o de contribuciones a la iglesia.
Un cuadro tenía la ventaja de ser barato.

En el siglo XV la pintura era todavía demasiado importante para dejarla relegada a los pintores. Ahora compramos cuadros ya hechos, pero en ese momento, era época de encargos.
Es importante que estohaya sido así, porque significa que estaba habitualmente expuesto a una relación bastante directa con un cliente: un ciudadano privado, o el prior de una confraternidad o monasterio, o un príncipe, o un funcionario del príncipe; incluso en los casos más complejos, el pintor trabajaba normalmente para alguien identificable, que había iniciado la obra, elegido al artista, previsto una finalidad yvigilado el cuadro hasta su terminación. Esto difería del escultor, que a menudo trabajaba para grandes tareas comunales, donde el control era menos personal y probablemente mucho menos completo.

Entre ambas partes se firmaban acuerdos escritos sobre las principales obligaciones contractuales. Este contrato contiene tres temas principales:

1) Especifica lo que el pintor habrá de pintar.

2)Es explícito en cuanto* a cómo y cuándo el cliente habrá de pagar y cuando el pintor habrá de entregar.

*Si pintor y cliente no se ponían de acuerdo sobre la suma final, pintores profesionales podían actuar como árbitros, pero habitualmente las cosas no llegaban a ese punto.

3) Insiste en que el pintor use una buena calidad de colores, especialmente oro y ultramarino (después del oro y dela plata, el ultramarino era el color más caro y difícil que usaba el pintor).

4) Garantía. (a veces con un límite de 10 años).

Luego, hubo una preocupación decreciente por los pigmentos preciosos que es muy coherente con los cuadros, tal como vemos ahora. Parece que los clientes se mostraban menos ansiosos que antes por ostentar la pura opulencia del material ante el público.
Mientras elconsumo de oro y ultramarino se hacía menos importante en los contratos, su sitio era cubierto por referencias a un consumo igualmente conspicuo de otra cosa: habilidad.
(DICOTOMIA ENTRE MATERIAL Y DESTREZA)

En ese sentido, Aberti, en su tratado sobre la pintura, pide al pintor que represente objetos dorados no con el oro mismo, sino con una diestra aplicación de pigmentos amarillos y blancos.La misma distinción estaba en la base del costo de un cuadro y en verdad de toda manufactura).
También había una gran diferencia relativa, en toda manufactura, entre el valor del tiempo del maestro y el de los asistentes dentro de cada taller de trabajo.
Hacia mediados de siglo, el alto costo de la habilidad pictórica era un hecho bien conocido.

LA PERCEPCIÓN DE LA HABILIDAD

Es muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Michael baxandall
  • 16) Condiciones De Comercio + El Ojo De La Época
  • Michael
  • Michael
  • michael
  • Michael
  • Michael
  • Michael

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS