Bayamon

Páginas: 8 (1982 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
Municipio de Bayamón

Indice

Historia 1

Alcalde 2

Escudo 4

Bandera 5

Fundación 6

Población 6

Santo Patrón 6

Celebración Fiestas Patronales 6

Gentilicio 6

Cognomento 7

Comida Típica 8

Costumbres y Tradiciones9

Lugares Históricos 9-10

Personas Destacadas 10-11

Bibliografía 12

1

Historia

Bayamón fue fundado en Mayo 22, 1772. Juan Ramírez de Arrellano estableció a Bayamón como ciudad el 22 de mayo de 1772. Se dice que su nombre viene de un jefe indio local Bahamon, otros demandan que el nombre vino de la palabra taína"Bayamongo", que es el nombre de uno de los ríos que cruzan la ciudad, pero posiblemente su nombre es de origen taíno y tenga alguna relación con algún cacique.

Bayamón es una de las ciudades más grandes de Puerto Rico, y se sitúa en lo que se considera ser el área metropolitana de la isla. Comparte su estado del área metropolitana con San Juan , Guaynabo, Cataño, Toa Baja, Carolina y TrujilloAlto. Bayamón ha sido siempre una ciudad progresiva. A diferencia de Ponce, Aguadilla y Mayagüez, no tiene un aeropuerto debido a su proximidad a San Juan, la capital de la isla. Antes de Bayamón poseer sus calles, la comunicación con San Juan se hacia por el río. Se tomaba una yola en el embarcadero y entraba en la bahía por Palo Seco. Al regresar de San Juan, se entraba por el caño de SanFernando de Cataño y se desembarcaba al final de la ciénaga en la hacienda Santa Ana.
En 1791, se realiza el primer plano del poblado por el comandante Don Ignacio Mascró y Homar, ingeniero militar. Para el 1831, Bayamón se encontraba dividido en los siguientes barrios: Hato Tejas, Pájaros, Palo Seco, Buena Vista, Pastel, Cerro Gordo, Juan Ascencio, Guaraguao, Santa Oyala y Minillas. En 1878,hubo cambios notables en la organización municipal, ya que el barrio Ascencio pasó a ser parte del municipio de Aguas Buenas y el barrio Palo Seco aparece como parte de Toa Baja. Para el 1878, Bayamón estaba compuesto por los siguientes barrios: Palmas, Cataño, Juan Sánchez, Hato Tejas, Pájaro, Santa Oyala, Buena Vista, Barrio Nuevo, Dajaos, Guaraguao Arriba, Guaraguao abajo, Minillas, Cerro Gordo,Guaynabo, Pueblo Viejo, Santa Rosa, Camarones, Sonadora y Guaraguao. Para el 1912, los barrios Guaraguao, Guaynabo, Pueblo Viejo, Santa Rosa y Sonadora, le son retirados y pasaron a formar parte del Municipio de Guaynabo. Bayamón surge a la historia como pueblo organizado en los precisos momentos en que Puerto Rico comienza a tener verdadera historia propia.
Como dato histórico curioso, lacostumbre de adornar los árboles de Navidad en Puerto Rico comenzó en Bayamón en el 1866 cuando el Dr. Agustín Stahl adornó un árbol en su patio. Los bayamoneses bautizaron su árbol “El Árbol de Navidad del Doctor Stahl."

2
Alcalde

[pic]
Hon. Ramón Luis Rivera Cruz
Nace este distinguido bayamonés el 3 de febrero de 1956.  Es el primogénito de una familia decinco hermanos, a la cual sus padres Ramón Luis Rivera y Angélica Cruz inculcaron extraordinarios valores morales y espirituales.
Cursa sus estudios primarios en el Colegio Santo Domingo y sus grados superiores en la Escuela Papa Juan XXIII.  Prosigue estudios universitarios en el Colegio Regional de Bayamón y en la American University en donde obtiene su grado de Bachiller en Administraciónde Empresas con altos honores.  Además, posee licencia de Corredor de Bienes Raíces.
En el año 1994, contrae nupcias con Narel Waleska Colón con quien procreó dos hijos, Ramón Luis III y André Efraín.
Incursiona en el campo de la política en el 1980, como Director de Campaña de su padre Ramón Luis Rivera.  Su deseo por ayudar a los más necesitados y de aportar al desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bayamon
  • Bayamon
  • Historia vaqueros bayamon
  • Universidad Bayamon
  • UPR Bayamon
  • Chuito El De Bayamon
  • Historia historia de bayamon
  • Puerto Rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS