Bayano Cimarrón

Páginas: 3 (520 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015
Bayano Cimarrón

Bayano (también conocido como Ballano, Vallano o Bayamo) era un africano esclavizado por los españoles que condujo la mayor de las rebeliones del siglo XVI en Panamá.
Fue capturadode la tribu de Mandinka en la actual Sierra Leona, en el oeste de África. Diversas historias dicen de su rebelión de 1552 que comienza desde el barco "negrero" en el camino, o después de su arribo ala actual provincia de Darién, Panamá en la frontera con Colombia. Los esclavos rebeldes, conocidos como negros cimarrones, instalaron regiones autónomas conocidas como palenques.
Las fuerzas de reyBayano sumaron entre 400 y 1200 cimarrones, dependiendo de diversas fuentes, e instalaron un palenque conocido como Ronconcholon cerca del actual río Chepo, también conocido como río Bayano. Lucharonsu guerra de guerrilla por más de cinco años mientras que construían su comunidad.
El recuento escrito por el Dr. Abdul Khabeer Muhammad explica que crearon consejos democráticos y construyeronmezquitas. [Cita requerida] Bayano ganó treguas con el gobernador colonial de Panamá, Pedro de Ursúa, pero Ursúa lo capturó y lo envió posteriormente a Perú y entonces a España, en donde murió.
A raíz de laforma cruel como eran tratados, los negros esclavos en Panamá escapaban y se internaban en la selva, recibían el nombre de Cimarrones. Los mismos efectuaron diversos alzamientos contra las autoridadescoloniales españolas y atacaban las rutas entre Panamá y Nombre de Dios, lo cual puso en grave peligro el transporte y la comunicación entre el Mar Caribe y el Océano Pacífico.
En 1548 ocurre unafuga de esclavos negros, quienes organizaron un gobierno y reconocieron como rey a un esclavo llamado Bayano. De la misma manera, otro grupo en 1549, el cual era encabezado por Felipillo, se organizó enel Golfo de San Miguel.
Las autoridades coloniales a cargo del Capitán Francisco Carreño combatieron a los cimarrones, infringiéndoles graves e inhumanos castigos a los que lograban capturar.
A la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cimarronismo
  • cimarrones
  • El Cimarron
  • Cimarrón
  • cimarrones
  • Cimarron
  • Los cimarrones
  • El cimarron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS