Baño de contraste

Páginas: 7 (1694 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
Baños de contraste
Duración
· Baños calientes: de 15 a 20 minutos, las aplicaciones de cuerpo completo están indicadas para relajación muscular, sedación, disminuyendo la percepción de dolor. Se suelen añadir hierbas para aumentar su efecto terapéutico. Las aplicaciones de medio cuerpo están indicadas para problemas intestinales y cólicos.

· Baños de contraste: 2-4 minutos caliente, 1minuto fría, 3-4 minutos caliente (repetir).

· Baños de temperatura ascendente tradicional: de 20 a 25 minutos (sin aplicación fría posterior).

· Baños de temperatura ascendente modificada: de 8 a 12 minutos (con aplicación fría posterior). 

· Baños fríos: de 6 a 30 segundos, estos pueden ser parciales que están indicados para activar la irrigación local de la zona de aplicación o totales quevan a producir calor reactivo y estimulación metabólica. Estando contraindicado en pacientes con patología cardiaca, vascular o intestinal.

La intensidad de estimulación de los baños varía según la duración, la extensión de superficie, la temperatura y la fuerza de reacción individual

Tipos de técnicas:

Baños simples: puede realizarse en una bañera, tanque o piscina y la finalidad es larelajación del paciente. La temperatura debe ser indiferente o caliente y con una duración entre 15 y 20 minutos. Baños de inmersión fríos para estimular el sistema nervioso y circulatorio.

Baños parciales: para resolver problemas específicos en los brazos, ojos, cara.

Baños de vapor: En este tipo de aplicación se utiliza vapor de agua hirviendo, al que se le pueden aplicar plantasmedicinales para aumentar su efecto terapéutico. La temperatura de aplicación es de 40 o 45 ºC y la duración es entre 10 y 20 minutos. La forma de aplicación es colocar la zona a tratar sobre la fuente de vapor y tapar con una toalla. 
En caso de aplicaciones totales es conveniente el posterior reposo del paciente y evitar cambios de temperaturas bruscos después de la aplicación, hasta que se regularice sutemperatura corporal. En muchos casos, una vez normalizada la temperatura corporal, se aplica una ducha fría para estimular la circulación sanguínea. Este tipo de baño está indicado en patología respiratoria y problemas reumáticos.

Baños de contraste: Este tipo de aplicación se caracteriza por que se va a utilizar agua a distintas temperaturas, fría y caliente y se va alternando lasaplicaciones. Primero se debe sumergir la zona a tratar en agua caliente 3 o 4 minutos y, posteriormente, se sumerge en agua fría durante 1 minuto y se termina con una ultima aplicación de agua caliente 3 o 4 minutos, repitiéndose el ciclo 3 o 4 veces. 
Este tipo de aplicación esta indicada para problemas de retorno venoso y va a disminuir la inflamación. Si a esta técnica se le añade a continuación unmasaje de derivación o un tratamiento de kinesiterapia va a aumentar sus efectos.

Baños de remolino: Este tipo de aplicación se basa en la presión hidrostática y en la temperatura del agua, produciendo un efecto de masaje sobre la zona a tratar y estimulando el trofismo. Disminuye las contracturas musculares y aumenta la elasticidad, ayudando así a las movilizaciones de las articulaciones que seencuentran rígidas.

Baños galvánicos: Este tipo de aplicación combina el agua con otros agentes físicos, en este caso, con la electricidad, y se basa en la buena conductibilidad eléctrica que tiene el agua.

Hidromasaje termal: Técnica de aplicación de 20 minutos que se da en una tina con agua termal azufrada entre 34°C y 40°C. Este baño estimula la circulación sanguínea, alivia malestaresóseos y musculares, reduce el stress y provoca un estado de alta relajación.
 Duchas:Esta técnica de aplicación hidroterápica se caracteriza por que la salida del agua se produce polifragmentada, diferenciándose de los chorros en que su salida es por un solo orificio. Es una aplicación hidrokinética. Las duchas se van a diferenciar también por la presión y las temperaturas de las aplicaciones. ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Baños de contraste
  • BAÑOS DE CONTRASTE
  • baños de contraste
  • Baños
  • el baño
  • los baños
  • Sin bañarse
  • Los bañados del este

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS