Baño

Páginas: 10 (2408 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
INFECCIONES EN LOS BAÑOS PUBLICOS

Las siguientes son cinco familias de bacterias que se encuentran con mayor frecuencia en los asientos de las instalaciones de los baños públicos, el porcentaje de asientos en los que fueron encontradas y las posibles enfermedades que se pueden contraer al exponerse a ellas:

- Micrococos, 97 %: se asocia a infecciones de la piel.
- Corynebacterias, 81 %:relacionada con infecciones de la piel.
- Estreptococos, 39 %: infecciones del tracto respiratorio e infecciones de
piel.
- Psedumonas, 22 %: infecciones del tracto urinario y bacterias (bacterias en la sangre).
- Enterobacterias, 19 %: relacionadas con infecciones del tracto urinario y gastrointestinal (riñones, fiebre tifoidea o paratifoidea, salmonella o shigellosis).
La Trichomanas esuna especie de protozoo que causa una infección en la vagina, puede estar contenida en una gota de orina y si esta es depositada en una asiento de baño puede sobrevivir hasta 45 minutos, pero no hay peligro de contagio a través de la piel de los muslos, explica el doctor Villanueva.

Estudios sobre la transmisión del virus del herpes conducidos por los doctores Trudy Larson y Yvonne Bryson, en laescuela de medicina de la Universidad de California, determinaron que la secreción de una herida de herpes en un muslo o los glúteos de un usuario de un asiento de baño, puede ser esparcida en éste y sobrevivir hasta cuatro horas, pero no existe ningún indicio de contagio por esta vía, indica Villanueva.

A pesar de que este método de transmisión es difícil que ocurra, el próximo usuario delasiento podría contraer el virus mediante una herida en su piel al tener contacto directo con el asiento.

Los siguientes son hechos pertinentes de la presencia del virus del herpes en la población de América, determinados por los anteriores estudios:

- 20 millones de americanos tienen herpes genital incurable.
- Uno de cada 10 habitantes de América tiene herpes.
- El contagio de estaenfermedad se da en el 99.9 por ciento por contacto sexo-genital.

Baños públicos y las infecciones

Desde pequeños se nos acostumbró a que antes de salir de casa debíamos ir al baño. El objetivo, sin duda, era evitar que hiciéramos uso de los baños públicos por el temor de un posible contagio de enfermedades infecciosas.

Este temor permanece aún en la mente de muchas madres, pero ¿es este miedoinfundado?, ¿es cierto acaso que gérmenes que transmiten terribles enfermedades, permanecen agazapados en los rincones de estos baños?

Por otro lado, existe mucha información popular que relaciona directamente infecciones con mujeres que utilizan baños públicos, afirma el infectólogo Pedro Villanueva.

Pero en realidad el único riesgo que corre una mujer al utilizar este tipo deinstalaciones, es que se siente en un inodoro al poco tiempo que hayan sido depositadas algunas bacterias o gérmenes.

El peligro se hace mayor si ella tiene algunas laceraciones en la piel de las piernas, ya que podría adquirir lo que se conoce como foliculitis o infección superficial de la piel, que no representa un peligro mayor para la salud, explica Villanueva.

Es necesario aclarar que el simplehecho de entrar en contacto con las superficies de los baños públicos no nos hace propensos, ya que se necesita una entrada para que los microbios penetren a nuestro organismo. Una herida en la piel, la boca y nariz, son las partes que pueden permitir el ingreso de gérmenes al cuerpo, según se afirma en un estudio realizado por el Laboratorio Lien, en Estados Unidos.

³Pero en lo que se refiere aenfermedades infectocontagiosas, hepatitis B, Vih Sida, herpes, papiloma, gonorrea, sífilis, clamidia, linfogranuloma, definitivamente no existe en la literatura médica ni un solo caso reportado que indique que estas infecciones se pueden adquirir con el uso de un baño público², concluye Villanueva.

Antibióticos de uso más frecuentes en infecciones de piel

Penicilina G y aminopenicilinas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el baño
  • Sin bañarse
  • los baños
  • Los bañados del este
  • El baño
  • Baño
  • banarse
  • BAÑOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS