Baños Antisarnicos

Páginas: 10 (2324 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
BAÑOS ANTISARNICOS
OBJETIVOS.
* Informarse sobre la enfermedad que es la saran o roña.
* Conocer y aprender la utilidad de los baños antisarnicos.

FUNDAMENTO TEORICO.
La "sarna" o "roña" de las ovejas es una enfermedad extremadamente contagiosa, originada por diminutas parásitos que pasan fácilmente de unos animales a otros y en breve plazo infestan a todo el rebaño.
La roña comúnpuede exterminarse bañando a las ovejas, después de esquiladas, en un líquido antisárnico, como es la mixtura sulfo-cálcica. Hay que dar dos baños seguidos, en intervalo de diez o doce días.
El único tratamiento racional y efectivo contra el ácaro de la "roña" es la aplicación de antisárnicos en toda la superficie del cuerpo, lo que prácticamente sólo puede lograrse mediante el baño.
Cuando sólose trata de pocas reses, puede emplearse una tina o bañera portátil. Sujetándole la cabeza y las patas.

Un modelo sencillo de baño con los aperos usados para remover el liquido y hacer chapuzar la cabeza. fig. 1.

Se mete al animal en la tina, patas arriba y con la cabeza fuera del líquido; transcurridos dos minutos, se le pasa a otra tina que sirve de escurridero. Después se le dejasecarse, entre sol y sombra.
En hatos medianos o grandes resulta más práctico construir una bañadera o baño adecuado, que permite mayor rapidez en el tratamiento.
Su función es eminentemente sanitaria. Se los utiliza para prevenir o erradicar enfermedades cutáneas del ovino por medio de baños de inmersión.

BAÑADERO PARA OVINOS. FIG.2
Consta de un pequeño corral como para 10 ovejas, una canaleta de10 metros aproximadamente, profunda, una escalerilla al final de la canaleta, escurrideros.

CUÁNDO DEBEN BAÑARSE LAS OVEJAS.
Después del esquileo, pasados quince o veinte días, es el momento más conveniente para bañar a las ovejas, porque las reses sin lana se bañan mucho mejor y requieren también menos cantidad del producto sarnífugo, abaratando el tratamiento. En los meses de mayo y junio,el tiempo es también favorable para la operación.
Como se dijo antes, precisa dar dos baños: el segundo, diez o doce días después del primero, para esperar a que los huevecillos aviven, pero sin dar lugar a que los ácaros de la nueva generación se desarrollen y pongan de nuevo.

CAPACIDAD
Un baño con capacidad de 10.000 litros cumple satisfactoriamente con los requerimientos de manejo degarrapaticidas, antisárnicos y piojicidas, teniendo en cuenta también la economía.
Para más de cien cabezas, el método más conveniente para los tratamientos antiparasitarios periódicos es el baño de inmersión.
LOCALIZACIÓN
Requisitos que deberá poseer un baño:
1.- Sitio céntrico para cada baño, conforme a las respectivas áreas de pastoreo.
2.- El agua debe estar libremente disponible
3.-Accesibilidad permanente por caminos firmes para evitar lodazales en las cercanías del baño.
4.- Preferiblemente se construirá el baño sobre un terreno elevado o en una ladera para asegurar el drenaje del terreno y facilitar también el desagote del baño desde su fondo, por medio de un caño de salida cuando haya que renovar la carga. De este modo se evita la descarga por bombeo o por medio debaldes.
5.- En suelos y subsuelos desconocidos, éstos deben ser examinados por sondeo antes de proceder a las excavaciones, ya que ciertos tipos de suelos (arena suelta, arcilla o tierra aluvial), requieren construcciones especiales y costosas para prevenir posibles roturas de las paredes de baño por asentamiento.
6.- La construcción de un baño de inmersión es una obra que requiere personalexperto.
DISTRIBUCIÓN
El sistema completo se compone de uno o varios corrales de encierre del ganado, un embudo conducente a la manga de entrada, la manga, el baño con techo y el escurridero, seguido de uno o más corrales para recibir el ganado ya bañado.
DETALLES FUNCIONALES
1.- Corrales de reunión
La capacidad de estos corrales se calcula para 40-60 animales para facilitar su manejo. Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Baños
  • el baño
  • Sin bañarse
  • los baños
  • Los bañados del este
  • El baño
  • Baño
  • banarse

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS