bbarrroco y romanticismo

Páginas: 7 (1680 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2013
Federico Garcia
Nació en el municipio de Fuente Vaqueros, Granada (España), en el seno de una familia de posición económica desahogada, el 5 de junio de 1898, y fue bautizado con el nombre de Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca;3 su padre fue Federico García Rodríguez (1859–1945), un hacendado, y su madre, Vicenta Lorca Romero (1870–1959) fue la segunda esposa de supadre,4 maestra de escuela que fomentó el gusto literario de su hijo.
En 1909, cuando tenía once años, la familia se mudó a la ciudad de Almería. En su adolescencia, se interesó más por la música que por la literatura, de hecho estudió piano con Antonio Segura Mesa y entre sus amigos de la universidad lo conocían más como músico que por escritor novel.
Juventud y primeras obras[editar · editar código]
En1914 se matriculó en la Universidad de Granada para estudiar las carreras deFilosofía y Letras y de Derecho. Durante esta época, el joven Lorca se reunía con otros jóvenes intelectuales en la tertulia "El Rinconcillo" del café Alameda.
En la Universidad recibió clases de Domínguez Berruela, profesor de Teoría de la Literatura y de las Artes, el cual llevó a Lorca y a sus compañeros de viaje porBaeza, Úbeda, Córdoba, Ronda, León, Burgos y Galicia. Estos viajes por distintas partes de España fueron los que despertaron su vocación como escritor. De hecho, fruto de esto surgió su primer libro en prosa "Impresiones y paisajes", publicado en 1918, una pequeña antología de sus mejores páginas en prosa sobre temas políticos y sobre sus intereses estéticos.
Vida en la residencia deestudiantes[editar · editar código]
En la primavera de 1919, varios de sus amigos de "El Rinconcillo" se trasladaron a Madrid y Lorca, gracias a la ayuda de Fernando de los Ríos, quien le ayudó a convencer a sus padres a seguir sus estudios en la Residencia de Estudiantes, no tardó en unirse a ellos. Así pasó el poeta a formar parte de esta institución.
La Residencia de Estudiantes era en aquella época unhervidero intelectual lo que influyó enormemente en el desarrollo de Lorca. De esta forma, entre los años 1919 y 1926, se relacionó con muchos de los escritores e intelectuales más importantes de España, como Luis Buñuel, Rafael Alberti o Salvador Dalí.
De 1919 a 1921 fueron para Federico unos años de duro trabajo. Sin embargo, tuvo tiempo de acabar y publicar Libro de poemas, componer sus primerasSuites, estrenar El maleficio de la mariposa (un absoluto fracaso) y desarrollar otras piezas teatrales. También durante esta etapa, gracias otra vez a la ayuda de Fernando de los Ríos, tuvo la ocasión de conocer a Juan Ramón Jiménez, el cual ejerció una gran influencia en su visión de la poesía y con el que estableció una sincera amistad.
En mayo de 1921, Lorca vuelve a Granada y es en estemomento cuando conoce a su gran amigo Manuel de Falla, quien se había mudado a Granada en septiembre de 1920. Ambos escritores estuvieron íntimamente ligados al compartir su amor por la música, el canto jondo, los títeres, etc. Ese mismo año escribe Poema del cante jondo, obra que no se publicará hasta diez años después. Esos años en Granada giraron alrededor de dos focos culturales: Manuel de Falla y"El Rinconcillo".
En 1923, con la ayuda de Manuel de Falla estrena para sus familiares y amigos "La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón", obra en la que confluía lo tradicional (la obra se basaba en un cuento andaluz) y las corrientes musicales más actuales. Pero esta no fue la única obra en la que colaboraron, también en este mismo año, comenzaron a escribir una opereta lírica,"Lola, la comedianta", ópera que nunca terminaron.
En 1925 viajó a Cadaqués para pasar la Semana Santa en casa de su amigo Salvador Dalí. Esta visita y otra más larga en 1927marcaron profundamente la vida y obra de ambos. Fruto de esta intensa amistad fue la Oda a Salvador Dalí, obra que se publicó en la Revista de Occidente en 1926. Además, fue el mismo Dalí el que animó al escritor a iniciarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • El romanticismo
  • Romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS