Bbbb

Páginas: 45 (11155 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO”

TRABAJO MONOGRÁFICO

TEMA : SISTEMA COLONIAL ESPAÑOL EN
AMERICA

DOCENTE : WAGNER ANTONIO GRATELLY SILVA.

ALUMNO : JHON KLAUS TUESTA DORADO.

FACULTAD : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.

ESPECIALIDAD : CIENCIAS SOCIALES.

CURSO : TEMAS DE HISTORIA DE AMÉRICA.

NIVEL : I

CICLO : II

IQUITOS – PERU
2011
ÍNDICE1. DEDICATORIA

2. INTRODUCCION

3. ORIGEN DE LA POBLACION LATINOAMERICANA

4. COLONIZACION

5. SISTEMA COLONIAL

6. CRISIS DEL SISTEMA COLONIAL EN AMERICA

7. EXPULSION DE LOS ESPAÑOLES

8. FINAL DEL SISTEMA COLONIAL

9. CONCLUSIÓN

10. BIBLIOGRAFÍA

DEDICATORIA

EL PRESENTE TRABAJO SE LO DEDICO A MIS PADRES POR EL APOYO CONSTANTE QUE MEBRINDAN PARA NO DESMAYAR EN MIS LABORES DE ESTUDIO; TAMBIEN AL PROFESOR POR TENER LA DISPOSICION PARA BRINDARNOS UNA EXCELENTE ENSEÑANZA PARA FORMARNOS COMO BUENOS PROFESIONALES DE ACUERDO A LAS EXIGENCIAS QUE SE REQUIERE.

INTRODUCCIÓN
Latinoamérica o América Latina, en sentido amplio, todo el territorio americano al sur de Estados Unidos. En sentido más estricto, Latinoamérica comprende todos lospaíses que fueron colonias de España, Portugal y Francia. Dado que los idiomas de estos países provienen del latín, el término Latinoamérica ha servido para designar a las naciones que fueron sus colonias en el Nuevo Mundo.
A principios del siglo XIX, el contexto político español estaba determinado por la influencia que dejó la Revolución Francesa y por la baja popularidad que poseían el reyCarlos IV y su primer ministro Manuel Godoy. La situación se complementaba con la perniciosa intromisión en los asuntos españoles de Napoleón Bonaparte, personaje que el pueblo español percibía como el verdadero conductor de la política hispana en su afán por derrotar a Inglaterra.
En 1806, con el objetivo de producir la ruina económica del Imperio Británico, Napoleón decretó un bloqueo continentalpara echar por tierra las relaciones comerciales del Reino Unido y de esa forma debilitar su posición económica y militar; no obstante, Portugal no estuvo de acuerdo en sumarse a la imposición de Napoleón y se negó a cerrar sus puertos, lo que trajo como consecuencia la enemistad de Francia.
A instancias del emperador francés, el sumiso Carlos IV firmó el Tratado de Fontainebleau; este acuerdoimplicaba la repartición del territorio portugués entre España y Francia, y además, la posibilidad de que el ejército napoleónico atravesara por espacio español para atacar a Portugal. Sin embargo, este tratado tuvo como mayor consecuencia la solapada invasión de España por parte de los franceses, lo que en la práctica significaba que España pasaba a formar parte de las conquistas de Napoleón.
Eldescontento del pueblo español ante la presencia francesa en su territorio, y las sospechas que recaían sobre las intenciones del ministro Godoy de entregar el gobierno a Napoleón, produjo un motín en la ciudad de Aranjuez en el año 1808. La crisis que este levantamiento generó, obligó a Carlos IV a renunciar al trono y a entregar el poder a su hijo Fernando VII. El nuevo rey intentó afianzar suautoridad y para ello se reunió con Napoleón en la localidad francesa de Bayona; sin embargo, en esta cita Bonaparte exigió la cesión de la Corona española por medio de un juego de traspasos del trono que finalmente acabaría en manos de José Bonaparte, también conocido como Pepe Botella.
La situación de España repercutió fuertemente en las colonias americanas, las cuales no recocieron la autoridaddel hermano del emperador francés y levantaron su apoyo a España y a Fernando VII. No obstante, a pesar de la positiva respuesta de los americanos, el sistema colonial hispano estaba sumido en una profunda crisis que no encontraría solución. Al desmembramiento del régimen político español en Europa y en América, se agregaba el descontento de los criollos por las férreas estructuras sociales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bbbb
  • bbbb
  • BBBB
  • Bbbb
  • bbbb
  • Bbbb
  • Bbbb
  • bbbb

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS