Bbbbb

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
INFORME DE PRÁCTICA

LEVANTAMIENTO RADIACIÓN SIMPLE

RESUMEN

Por Radiación simple se entiende como uno de los métodos para realizar un levantamiento topográfico que se realiza en campo, el cual consiste en medir los azimuts y las distancias de aquellos puntos que referencian o limitan el terreno a levantar topográficamente, a partir de un norte magnético.

Los estudiantes queconformaron el equipo de trabajo para realizar este levantamiento, comprobaron en campo tanto el marco teórico como los inconvenientes que se presentan durante la actividad como el clima, la disposición del equipo de trabajo, y los errores causados por los equipos de medida.

Para llevar a cabo este método de levantamiento topográfico, se conto con los procedimientos mínimos requeridos como ubicar laestación en el terreno para tomar los puntos principales, nivelar el equipo, tomar un norte magnético, realizar un esquema del terreno y así tomar las medidas respectivas.

INTRODUCCIÓN

Durante la formación profesional de un Ingeniero Civil, intervienen una serie de ramas como la Estructura, Geología, Hidráulica, Humanidades y diseños, unas complementadas con las otras. Es así como latopografía interviene en diferentes aéreas, siendo el capitulo principal para el inicio y ejecución de cualquier tipo de obra civil, permitiendo limitar y/o nivelar un terreno, trazar una vía, un acueducto, entre otras.

Para complementar los conocimientos que se obtienen en un aula de clase, es necesario realizar laboratorios que permitan llevar al estudiante a la realidad de un proceso constructivo.En este caso, la topografía requiere de hacer ciertas prácticas en campo, donde se parte de unos conocimientos obtenidos y se mezcla con las experiencias adquiridas.

Radiación Simple, es un método por el cual se puede medir y limitar un terreno, teniendo en cuenta desde la posición del equipo hasta los errores por observación o sistemáticos que se puedan cometer.

1. OBJETIVO

1.1 ObjetivoGeneral

• Investigar, argumentar, analizar y comparar el trabajo de campo con los conocimientos obtenidos, según el contenido temático del curso de Topografía, en cuanto al método de levantamiento topográfico “Radiación Simple”, que se utiliza para medir y limitar un terreno.

1.2 Objetivos Específicos

• Observar el terreno designado, con el fin de ubicar la estación en unpunto que permita medir sin mayores inconvenientes los linderos y puntos de referencia claves dentro del mismo.

• De acuerdo al terreno asignado, determinar el norte magnético para iniciar la toma de datos en el terreno como distancias y azimuts.

• Determinar y argumentar que tipo de errores pueden intervenir en la toma de datos y cuáles pueden ser sus respectivas causas.2. MARCO TEORICO

2.1 Radiación Simple

Este tipo de levantamiento topográfico consiste en ubicar un punto estratégico (Estación) dentro o fuera del lote a medir, en donde se estaciona el teodolito, para luego medir el azimut y distancia horizontal hasta cada una de las esquinas o vértices del lote.

Condiciones de Aplicación. Para la aplicación de este método de levantamiento se debe teneren cuenta lo siguiente:
• Todos los puntos que definen el lindero del lote, se deben observar desde el punto estratégico elegido.
• Los alineamientos entre la estación y los puntos que definen los linderos, deben estar libres de obstáculos con el objeto de poder medir las distancias entre estos.

La distancia tomada entre la estación y los puntos radiados es la distancia horizontal,mientras no se diga lo contrario.

La toma de datos que se obtienen, son anotados en la cartera que se consideran necesarios para delimitar el terreno, se anotan en la cartea u hoja de cálculo, en la cual se específica las proyecciones y coordenadas de cada punto, sus respectivos rumbos y azimut, teniendo en cuenta y corrigiendo los errores que se obtuvieron durante la práctica. Este error...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bbbbb
  • bbbbb
  • Bbbbb
  • Bbbbb
  • Bbbbb
  • bbbbb
  • Bbbbb
  • bbbbb

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS