Bbbbb

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
ÁREA DE CONSERVACIÓN PRIVADA


ÁREA DE CONSERVACIÓN PRIVADA BOSQUE NATURAL EL CAÑONCILLO (ACP BNC)

De signación Legal : Resolución Ministerial N° 0804-2004-AG. 16 de Setiembre de 2004.

Áre a : 1310.90 Ha

Ubicación : P rovincia de Pacasmayo, departamento de La Libertad, Perú

Rango Altitudinal : 10 0 a 120 msnm.

De scripción :

El ACP BNC, fue reconocida con elobjetivo principal de a segurar la continuidad de los procesos ecológicos y evolutivos dentro del área del bosque, así como evitar la extinción de especies de flora y fauna silvestres, especialmente el algarrobo. Con el reconocimiento del ACP BNC , se busca consolidar la decisión de la participación de las comunidades aledañas de Tecapa, Santa María, Santonte, Pueblo Nuevo y Portada de la Sierra enla protección y conservación de los recursos naturales existentes y potenciales en el BNC.

Por otro lado, entre otros, se pretende identificar y ejercer alternativas de uso de los recursos no naturales para la generación de actividades económicas, erradicar toda intención de uso agrícola de los suelos forestales y eriazos en el bosque, proporcionar medios y oportunidades para actividadeseducativas e investigación científica y conservar la identidad natural y cultural asociada existente en el BNC.

Clim a :

La franca costera donde se localiza el bosque natural se presenta un constante temporal de nubosidad entre los meses de abril a octubre, que suministran la humedad que aprovecha el bosque. De acuerdo a la información meteorológica, en la zona existe una precipitación pluvialpromedio anual de 170 mm. y, en el temporal del Fenómeno de “El Niño”, una precipitación promedio de 1800 mm.

Biodiv e rsidad:


Habitats:

De acuerdo a las características climáticas, y su ubicación altitudinal, el paisaje corresponde al de una Zona de Vida de Desierto Per-árido Premontano Tropical, (dp PT). Sin embargo, en su unidad de ecosistema árido y de gran fragilidad, presentaunidades de paisaje muy interesantes, como la presencia de 4.82 ha. de lagunas, destacando por su singularidad “La “Cañita”. La existencia de grandes extensiones de terreno desértico genera un segundo tipo de paisaje, conformado únicamente por desfiladeros de dunas de arena con distinta morfología. Finalmente, también son importantes, las formaciones rocosas y cerros: Santonte, Prieto, Espinal, La Faja yCañoncillo que “encierran” el
bosque.


Flora.

Alrededor de 660 Ha de bosque esta dominado por algarrobo (Prosopis pallida), con una densidad estimada de 70 a 95 ind/Ha. Otra especie menos común es el “Faique” ó “Espino” (Acacia macracantha). En los espacios mas abiertos existe vegetación herbácea, en la que predominan especies como el “Cuncun” (Vallesia glabra).

En las lagunas ElCañoncillo, Gallinazo y Larga; existe una vegetación acuática típica y otras de gran interés ornamental. Las especies de flora identificadas en hasta el momento son:

ESPECIES DE FLORA DEL ACPBNC


Fam ilia Nombre científico Nombre común APOCYNACEAE Vallesia glabra CuncunoASTERACEAE Baccharis glutinosa Chilco

Tessaria integrifolia Pájaro bobo


ASCLEPIADACEAE Asclepias curassavica Fosforito


Funastrum dombeyanum Amarra de judío BORAGINACEAE Tiquilia sp.Flor de arena CACTACEAE Neoraimondia gigantean Gigantón
Setaria verticillata Rabo de zorro


CAPPARACEAE Capparis scabrida. Sapote Capparis crotonoides Yunto Capparis avicenniifolia Bichayo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bbbbb
  • bbbbb
  • Bbbbb
  • Bbbbb
  • Bbbbb
  • bbbbb
  • Bbbbb
  • bbbbb

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS