Bbbbb

Páginas: 7 (1734 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Psicología del Aprendizaje
Definir el Aprendizaje no ha sido tarea fácil, por lo que existen gran cantidad de conceptos, tantos como teorías que lo explican. Para poder entender los estilos de aprendizaje es necesario explorar las diferentes teorías que subyacen en ellos. Sin embargo, antes de explorar dichas teorías, se puede decir de forma ecléctica, que el aprendizaje es un proceso deadquisición de una disposición, relativamente duradera, para cambiar la percepción o la conducta como resultado de una experiencia. Tomando en cuenta la importancia desde el punto de vista pedagógico, se pueden resumir en ocho tendencias o teorías que explican el aprendizaje, las cuales se exploraran brevemente: Teorías Conductistas, teoría Cognitiva, la teoría de Sinérgica, topología de R. Gagné, teoríaHumanística, teorías Neurofisiológicas, teorías de la Elaboración de la Información, enfoque Constructivista.
La psicología del aprendizaje se ocupa del estudio de los procesos que producen cambios relativamente permanentes en el comportamiento del individuo .Es una de las áreas más desarrolladas y su estudio ha permitido elucidar algunos de los procesos fundamentales involucrados en elaprendizaje como proceso completo.
Básicamente existen dos teorías que explican el aprendizaje tanto humano como animal: el Conductismo y el Constructivismo , también conocido como Cognoscitivismo. Se diferencian en las suposiciones iniciales que consideran como ciertas y que utilizan como base de sus teorías. En el Conductismo se consideran dos principios:
El Principio de equipotencia, que afirma quelos procesos de aprendizaje animal y humanos son los mismos.
El Principio de fidelidad, según el cual los registros sensoriales son copia fiel de la realidad. Un principio de origen empírico.
Los constructivistas en cambio niegan ambos principios e incluyen los factores cognitivos, socio-culturales y emocionales como determinantes de las conductas. Entre ellos se destacan los piagetianos(seguidores de las enseñanzas del suizo Jean William Fritz Piaget), quienes hablan del Principio de asimilación-acomodación como determinante del aprendizaje. Según el cual cada individuo asimila un nuevo conocimiento según su estructura cognitiva acomodándolo a los conocimientos previos, eso explicaría por qué distintas personas aprenden diferentes cosas a partir de los mismos estímulos.
La Psicologíadel aprendizaje cobra una gran importancia en la educación. Docentes y pedagogos deben considerar aspectos tan importantes como la motivación, los intereses, las expectativas y necesidades de los estudiantes.

La psicología del desarrollo es una rama de la psicología que estudia los cambios conductuales y psicológicos de las personas, durante el periodo que se extiende desde su concepción hastasu muerte, y en todo tipo de ambientes, tratando de describirlos y explicarlos en relación con el propio sujeto, así como en relación con las diferencias que existen entre ellos; a fin de poder llegar a predecir los comportamientos y, como dirían los teóricos del ciclo vital, "optimizar el desarrollo".
La teoría del desarrollo humano supone tres tareas:
Describir los cambios en una o más áreas deconducta o de actividad psicológica.
Describir los cambios en el cerebro en relación con las otras áreas de conducta o actividad psicológica.
Explicar el curso del desarrollo que se ha descrito.
La solución que se puede plantear para cada una de estas tareas puede producir un resultado final, es decir, una teoría.
Freud ejerció un papel fundamental dentro de la psicología del desarrollo nofue menos el que llevó a cabo el suizo Jean Piaget quien ha pasado a la historia por su teoría psicogenética. Con esta se centra más exclusivamente en el desarrollo intelectual que, según aquella, se divide en cuatro periodos diferentes: el sensoriomotor que es hasta los 2 años, el pre operacional que va de los 2 a los 7 años, el operacional concreto que llega hasta los 11 años y el operacional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bbbbb
  • bbbbb
  • Bbbbb
  • Bbbbb
  • Bbbbb
  • bbbbb
  • Bbbbb
  • bbbbb

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS