BBBBBBBBB

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
Instituto Universitario de Tecnología
Antonio José de Sucre
Barinas. Extensión. Barinas.












López Liz.
C.I 19.518.450
ESC. 71
Administración Cs Comerciales




Barinas, Junio 2013
INDIVIDUALES

Son aquello que se puede aplicar en forma unitaria o personal. Por ejemplo mi mamá. Es un concepto único y no se puede aplicar a ningún otro. Concepto general abarca atodo aquello que incluye la proposición. Las madres
concepto cualitativo esencial es aquella característica personal inherente a un objeto o persona y que la identifica. Tu perro por ejemplo, podrás ponerlo con otros semejantes, veras que no digo iguales y tu lo reconocerás, entre todos.
Cualidad accidental es la que se adopta en determinado momento pero de forma casual, no es propia de el. Porejemplo el calor que despide un cuchillo calentado en el fuego.
PATRONO
Patrón o patrono es el individuo que da empleo a los obreros. Se trata del miembro de una patronal: el patrón es el empleador o el jefe de una obra: “Ayer me retó el patrón porque llegué tarde al trabajo”, “Jorge, mi patrón, es un hombre muy atento”, “No tengo patrón ya que trabajo por cuenta propia”.
Se entiende porpatrono o empleador la persona natural o jurídica que en nombre propio, ya sea por cuenta propia o ajena, tiene a su cargo una empresa, establecimiento, explotación o faena, de cualquier naturaleza o importancia, que ocupe trabajadores, sea cual fuere su número. Cuando la explotación se efectúe mediante intermediario, tanto éste como la persona que se beneficia de esa explotación se consideraránpatronos
´.Obsérvese que el concepto de patrono abarca no solo a los dueños dela explotación, sino también a los que en nombre propio, por cuenta propia o ajena, contratan trabajadores. Tal sería el caso de los intermediarios.

CONTRATISTA
No se considerará intermediario, y en consecuencia no comprometerá la responsabilidad laboral del beneficiario de la obra, el contratista, es decir, la personanatural o jurídica que mediante contrato se encargue de ejecutar obras o servicios con sus propios elementos.

No será aplicable esta disposición al contratista cuya actividad sea inherente o conexa con la del beneficiario de la obra o servicio. Las obras o servicios ejecutados por contratistas para empresas mineras y de hidrocarburos se presumirán inherentes o conexos con la actividad del patronobeneficiario ´.Como puede observarse, la figura del ³contratista´ es diferente a la del³intermediario´.Se había comentando que el ³intermediario´ es aquel que contrata en nombre propio, en beneficio de otro patrono y no realiza el trabajo con sus propios recursos, mientras que el ³Contratista´, tiene sus características propias que lo diferencian del intermediario como son:
1. La Obra escontratada en beneficio ajeno pero por un precio total determinado.
2. El contratista actúa con sus propios medios y asumiendo la totalidad de los riesgos.
3. El contratista posee autonomía en la ejecución del trabajo, en el aspecto técnico y de dirección.
INTERMEDIARIO
El concepto de intermediario está íntimamente relacionado con el patrono. El
Artículo 54(L.O.T.)
Así lo establece, expresando: Alos efectos de esta Ley se entiende por intermediario la persona que en nombre propio y en beneficio de otra utilice los servicios de uno o más trabajadores. El intermediario será responsable de las obligaciones que a favor de esos trabajadores se derivan de la Ley y de los contratos; y el beneficiario responderá además, solidariamente con el intermediario, cuando le hubiere autorizado expresamentepara ello o recibiere la obra ejecutada. Los trabajadores contratados por intermediarios disfrutarán de los mismos beneficios y condiciones de trabajo que correspondan a los trabajadores contratados directamente por el patrono beneficiario ´.Del contenido de este artículo se puede inferir que el Intermediario es patrono de los trabajadores que contrate y, por lo tanto, responsable de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bbbbbbbbb
  • bbbbbbbbb
  • Bbbbbbbbb
  • bbbbbbbbb
  • BBBBBBBBB
  • bbbbbbbbb
  • bbbbbbbbb
  • bbbbbbbbb

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS