Bbbbbbbbbbb

Páginas: 2 (376 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
El sistema somatosensorial comprende un complejo organismo consistente en centros de recepción y proceso, cuya función es producir modalidades de estímulo tales como el tacto, la temperatura, lapropiocepción (posición del cuerpo) y la nocicepción (dolor). Los receptores sensoriales actúan en la piel, el epitelio, el músculo esquelético, los huesos y articulaciones, órganos internos y el sistemacardiovascular. Mientras que el tacto es considerado uno de los cinco sentidos tradicionales, la impresión del tacto está formada por varias modalidades. En medicina, el término coloquial "tacto" esusualmente reemplazado por "sentidos somáticos", con el objeto de reflejar en forma apropiada la variedad de mecanismos involucrados.

El sistema reacciona a los estímulos usando diferentesreceptores: termoreceptores, mecanoreceptores y quemoreceptores. La transmisión de información desde los receptores pasa por vía de los nervios sensoriales a través de tractos en la médula espinal y en elcerebro.

El proceso tiene lugar principalmente en el área somatosensorial primario ubicado en el lóbulo parietal de la corteza cerebral.

En resumen, el sistema se activa cuando una neurona sensoriales impulsada por algún estímulo específico, como el calor; esta neurona pasa a un área del cerebro especialmente atribuida al área del cuerpo que ha recibido el estímulo. El mapeo de la superficiecorporal en el cerebro se denomina homúnculo y es esencial en la creación de la imagen corporal.

El proceso de «somatosensación» se inicia con la activación de un «receptor» físico. Estos receptoressomatosensoriales yacen en la piel, órganos y músculos. La estructura de estos receptores es muy similar en todos los casos, consistiendo en terminaciones nerviosas libres o almacenadas en cápsulasespeciales. Pueden ser activadas por movimiento (mecanoreceptor), presión (mecanoreceptor), estímulos químicos (quemoreceptor), y/o temperatura. La activación también surge por medio de vibraciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bbbbbbbbbbb
  • bbbbbbbbbbb
  • Bbbbbbbbbbb
  • bbbbbbbbbbb
  • Bbbbbbbbbbb
  • Bbbbbbbbbbb
  • bbbbbbbbbbb
  • bbbbbbbbbbb

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS