Bblabkl

Páginas: 7 (1537 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
Investigación

1. cuáles son los compuestos orgánicos presentes en los seres vivos? Cuál es la importancia de cada uno de ellos?
R= Los GLÚCIDOS o HIDRATOS DE CARBONO, son sustancias orgánicas ternarias de origen casi vegetal, por ejemplo el Almidón, las Féculas y los distintos tipos de Azúcares presentes en las Hortalizas, frutas y verduras frescas y en aquellos productos alimenticioselaborados con harinas. Para poder ser utilizados mediante el proceso digestivo son transformados en GLUCOSA. 
FUNCIÓN: Son alimentos de Función ENERGÉTICA, puesto que se emplean como COMBUSTIBLE en la producción de energía mediante la Oxidación. Su valor calórico es de 4 Kilocalorías por cada gramo combustionado. Se acumulan en pequeñas cantidades en el Hígado y en los Músculos bajo el nombre deGLUCÓGENO.

- Los LÍPIDOS O MATERIAS GRASAS son compuestos orgánicos ternarios complejos constituidos por moléculas de Triglicéridos. Se presentan como GRASAS sólidas a 20ºC de origen animal o como ACEITES líquidos a 20ªC de origen vegetal. Las grasas están presentes en las carnes, la leche y sus derivados. Los aceites vegetales son extraídos de los frutos y semillas de las plantas oleaginosas yempleados en la alimentación humana para aderezar o fritar otros alimentos. Para utilizarlos, los lípidos son transformados mediante el proceso digestivo en ÁCIDOS GRASOS y GLICERINA. 
FUNCIÓN: Son alimentos con función de RESERVA ENERGÉTICA. Se consumen para producir energía cuando se han agotado los Glúcidos. Su valor calórico es de 9 Kilocalorías por gramo combustionado. Se acumulan en lascélulas del Tejido Adiposo Subcutáneo, o en el que rodea a algunos órganos o incrustándose en las paredes arteriales en forma de Colesterol.

- Las PROTEÍNAS son compuestos orgánicos cuaternarios de composición muy compleja, constituidos mediante la formación de largas cadenas de moléculas de aminoácidos. Están presentes en los alimentos de origen animal y vegetal. Es abundante su contenido proteicoen las carnes, los huevos y la leche y sus derivados. Para utilizar las Proteínas mediante el proceso digestivo, se las descompone en AMINOÁCIDOS. 
FUNCIÓN: Son alimentos de función PLÁSTICA o ESTRUCTURAL, empleados por las células para sintetizar sus propias proteínas, que son utilizadas en los procesos de crecimiento y reparación del organismo. Sólo se consumen para producir energía cuando sehan agotado las reservas de glúcidos y de lípidos. Su valor calórixo es de 4 Kilocalorías por gramo combustionado..

- ENZIMAS: Las enzimas son catalizadores biológicos. Un catalizador es una sustancia que acelera las reacciones químicas sin modificarse; esto significa que puede ser utilizado y¡una y otra vez. Una Coenzima es la parte no proteica de una enzima. Las enzimas (E) son proteínas quetienen uno o más lugares llamados SITIOS ACTIVOS (Entidad tridimensional de una enzima donde ocurren los procesos de lisis, catálisis, hidratación, deshidrogenación) a los cuales se une al SUSTRATO, es decir la sustancia sobre la que actúa la enzima. El sustrato es mof¡dificado y convertido en 1 o más PRODUCTOS (P). Dando la siguiente ecuación: 
E + S (ES) E + P Donde (ES) es un complejo ENZIMA -SUSTRATO intermedio. Las enzimas aceleran la reacción hasta que alcanzan un equilibrio. Una característica muy importante de la actividad enzimática es su ESPECIFICIDAD DE SUSTRATO, de manera que una enzima particular solo actuará sobre cierto sustrato y no aceptan moléculas relacionadas o que tengan una forma ligeramente distinta. Se asemejan al modelo de la Llave con la Cerradura. La enzimatiene un sitio activo complementario para el sustrato. Presentan un Sitio Alostérico. Algunas enzimas requieren cofactores para su actividad, por ejemplo los Citocromos contienen un grupo prostético formado por un complejo metaloporfirínico. Otras enzimas emplean pequeñas moléculas no proteicas llamadas Coenzimas que se unen durante la reacción para activar a la enzima. El NAD y el NADP son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS