Bbva

Páginas: 11 (2609 palabras) Publicado: 17 de enero de 2011
BBVA, LA FUSIÓN DEL BANCO BILBAO VIZCAYA CON ARGENTARIA

[pic]

Maria Fidalgo Canteli

1. INTRODUCCIÓN: LAS FUSIONES EN LA GRAN BANCA ESPAÑOLA
El 19 de octubre de 1999 se anunció públicamente la fusión del Bilbao-Vizcaya (BBV) y Argentaria, para crear un nuevo grupo bancario, el banco Bilbao-Vizcaya-Argentaria (BBVA), capaz de competir no sólo con su gran rival, el Banco SantanderCentral Hispano (BSCH), sino también con las grandes entidades financieras europeas.
Esta nueva fusión constituye un paso más en el proceso de concentración de la banca española que ha pasado desde los denominados “siete grandes” (Banesto, Bilbao, Central, Hispano, Popular, Santander y Vizcaya)a estar constituida por sólo dos grandes bancos: BSCH y BBVA.
La primera gran fusión tuvolugar entre el Banco de Bilbao (BB) y el Banco de Vizcaya (BV), en enero de1988, creando el Banco Bilbao Vizcaya (BBV). La segunda gran fusión fue la integración en mayo de 1991 de toda la banca pública española, a excepción del Instituto de Crédito Español (ICO), en la Corporación Bancaria de España, posteriormente denominada Argentaria. El proceso de fusiones continuó y en octubre de 1991 se creóel Banco Central Hispano (BCH) de la unión del Banco Central y el Banco Hispano Americano.
La llegada del euro y la necesidad de aumentar la dimensión para competir a escala europea precipitó nuevas operaciones. Primero el Banco Santander absorbió el 15 de enero de 1999 al BCH formando el Banco Santander Central Hispano (BSCH). Diez meses después el BBVA absorbe Argentaria formando el BBVA.Por último en 1998 Banesto se integra en el BSCH, después de que el BSCH lanzara una OPA y obtuviera el 97% del capital social, aunque mantendría su personalidad jurídica.
El único que sigue entre los grandes pero fiel a su tamaño es el Banco Popular.
2. CARACTERÍSTICAS Y OBJETIVOS DE LA FUSIÓN
El nuevo BBVA se constituyó oficialmente el 28 de enero de 2000, dando lugar al segundobanco español por tamaño, aunque su capitalización bursátil era superior en el momento de su creación. Entre los dos bancos se encontraban ciertas complementariedades, ya que el BBVA tenía una mejor gama de productos y clientes, mientras Argentaria basaba su fortaleza en el sector hipotecario.
El nuevo banco pasó a estar presente en 38 países, aunque su principal implantación internacionalera el mercado latinoamericano. El BBVA estaba localizado en casi todos los países de Latinoamérica mediante la implantación de oficinas propias así como por la compra de bancos locales, mientra Argentaria poseía una presencia mucho más modesta. La integración de las dos entidades permitió alcanzar importantes posiciones competitivas en este mercado cuyo resultado fue un 5,1% de cuota de mercadoglobal, especialmente significativa su posición en el área de pensiones que suponía un 31% de cuota de mercado.
Fuera de Latinoamérica la presencia del BBVA era muy reducida y se limitaba a Portugal, Suiza y Andorra, aunque poseía pequeñas participaciones en bancos franceses e italianos.
La visión del nuevo banco se resumía en «Ser el banco más rentable y eficiente del mundo». Paraalcanzarlo se proponían ocho objetivos específicos: alta rentabilidad, elevada solvencia, mejor eficiencia, dimensión adecuada, tecnología como oportunidad, posición competitiva privilegiada, diversificación y bajo perfil de riesgo.
Estos objetivos configuraban un proyecto de empresa con clara vocación de liderazgo, con el objetivo de creación de valor y con la aplicación de criterios de gestiónexigentes. Para obtenerlo se plantearon los principios de la fusión que garantizaría su éxito:
a) Dimensión adecuada para competir tanto nacional como internacionalmente.
b) La posición competitiva es la consecuencia del trabajo realizado por BBV y Argentaria en el pasado.
c) Será un referente tecnológico para las entidades financieras. La cuota en banca por Internet...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bbva
  • BBVA
  • Bbva
  • Bbva
  • Bbva
  • bbva
  • BBVA
  • BBVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS