bc nb

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2015
PLATÓN
1) COMPARACIÓN:
Vamos a comparar a Platón con el más importante de los sofistas, Protágoras y nos vamos a fijar en el modelo educativo de ambos.
En primer lugar por parte de los sofistas, ellos educaban por una remuneración, en cambio en la educación socrática se educa por el principio de amistad.Según Protágoras la virtud o areté se puede enseñar, al igual que piensa Platón, la virtud no se hereda. Por otro lado, los sofistas dicen que para ser un buen político hay que estudiar ciencias políticas y retórica, mientras que Platón dice que para ser un buen político hay que saber lo que es el bien o la justicia.Protágoras se centra en la virtud de ser buen gobernante y a Platón le preocupa la virtud en general, la virtud básica es la sabiduría, toda virtud es una forma de saber.Según Protágoras se puede conocer el bien y hacer el mal, en cambio, Platón dice que quién elige el mal, siempre comete un error (le falta sabiduría). Por último, decir que Protágoras defiende el relativsimo,para él la verdad ( bien) es algo relativo y Platón esuniversalista, para este, sólo hay una verdad y un bien.
A modo de conclusión: para Platón los sofistas no pueden enseñar el bien y la virtud.

4.1 IDEAS
La teoría de las ideas reúne, por una parte, la concepción de Parménides según la cual la auténtica realidad es eterna e inamovible, y por otra, la afirmación de Heráclito sobre el perpetuo fluir de las cosas. Platón ofrece una solución conciliadora ala oposición permanencia – cambio. IDEA = EIDOS (ESENCIA)
La teoría de las ideas afirma la existencia de unas entidades materiales, absolutas, inmutables, perfectas, universales e independientes del mundo físico. Estas realidades son las ideas del mundo inteligible. Los objetos y fenómenos que nos rodean son cambiantes y contingentes.Podemos decir que la teoría postula la existencia de dos mundos; por un lado, el mundo inteligible o mundo de las cosas ( se percibe por la razón) y por otro lado, el mundo sensible ( se percibe por los sentidos).
MATIZACIÓN ALGUNOS ASPECTOSTEORÍA
Tiene dos vertientes: lógica y metafísica. La vertiente lógica identifica las ideas, formas o > con los conceptos generales. Por otro lado, la vertiente metafísica constituye la parte más platónica de la teoría. Afirma la existencia real de la flor ideal, perfecta, inmutable..

Establece una jerarquía de ideas. Según Platón, la jerarquía natural es una réplica de la jerarquía ideal.Podríamos construir un mapa jerárquico de todas las ideas : arriba, la idea de Bien o la idea de Belleza; después, la idea de justicia, de valentía, de orden… ; más abajo, las ideas o conceptos matemáticos; subordinadas a éstas, las ideas de cosas naturales, como la idea de flor, caballo, piedra entre otras.
Existe una relación entre las ideas y las cosas. Por un lado, una flor es bella precisamenteporque participa de la idea de Belleza. Por otro, la idea es un modelo que la cosa particular imita o copia.

5.2 CONOCIMIENTO
Para Platón, el conocimiento es acercamiento a la verdad, superando la ignorancia y el engaño. Por eso, el conocimiento se entiende como un proceso de acercamiento y contemplación de las ideas. Platón expone, sirviéndose de una línea partida en segmentos, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nb jxcvajsb
  • Vinos Bc
  • resume NB
  • Nb Hbhbjhbhb
  • nb kkm
  • nb b
  • ,nb li
  • Globalizacion en BC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS