BC P2 E1 EQ6

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 28 de abril de 2015


Biología contemporánea

EXPOSICIÓN I
FERMENTACION




EQUIPO 6:
VERONICA NUÑEZ
MERARY OCHOA
ANAIS JULIANA
KRISMAR REAL

GRUPO: IV B AN



MAESTRA: María Isabel cruz Gonzales














Fermentación


La fermentación es un proceso catabólico (rompimiento de compuestos complejos a compuesto sencillos) oxidativo (intercambio de electrones) de cuyo resultado obtenemos un compuestoorgánico. El producto final varía según el sustrato.
En los seres vivos, la fermentación es un proceso anaeróbico donde no interviene el proceso de respiración celular. Son propias de los microorganismos, como las bacterias y las levaduras. Aunque bajo ciertas condiciones este proceso puede darse en el tejido muscular de los animales, esto ocurre cuando hay insuficiencia de oxígeno a las célulasmusculares. Bajo estas circunstancias se produce ácido láctico, el cual se acumula en nuestros músculos y es el causante de dolor.
La fermentación puede ser en presencia de cantidades limitadas de oxígeno, esto se conoce como una oxidación aeróbica incompleta. Un ejemplo del producto obtenido por este tipo de fermentación es el ácido acético a partir de etanol.  
  
Las fermentaciones puedenser: naturales, cuando las condiciones ambientales permiten la interacción de los microorganismos y los sustratos orgánicos necesarios o pueden ser artificiales, cuando el hombre favorece estas las condiciones.  
El proceso de fermentación es importante en la industria para convertir granos a bebidas alcohólicas (el mosto en vino y la cebada en cerveza). Además, convierte carbohidratos en CO2,  esto es parahacer pan.  



Los objetivos para fermentar los alimentos son

1. Desarrollar una diversidad de sabores, aromas y texturas en los substratos de los alimentos.
2. Preservar los alimentos a través de diferentes ácidos como por ejemplo: el ácido láctico y el ácido acético.
3. Enriquecer los substratos de los alimentos con proteínas, aminoácidos, ácidos grasos esenciales y vitaminas.
Las fermentacionesindustriales
Se llevan a cabo en fermentadores o bioreactores. En estos fermentadores el sustrato es convertido a un compuesto o metabolito con la ayuda de un microorganismo. El esquema general de un proceso de fermentación incluye:
1. Propagación el cultivo
El microorganismo a ser utilizado en la fermentación debe ser cultivado y transferido a envases con mayor cantidad de medios para así obtenerun gran número de microorganismos que será inoculada en los tanques de fermentación. El gran número de microorganismos se obtiene mediante sucesivas inoculaciones.
Cultivo bacterial antes de ser transferido al tanque de fermentación a gran escala


2. Fermentación

a. Tanque de inóculo- aquí se inocula el cultivo inicial. Este tanque tiene un volumen desde 50 hasta 1,000L.b. Tanque de fermentación industrial. Tiene una capacidad desde 10,000-100,000L. Algunos pueden tener una capacidad de hasta 1, 000,000L.
Tanque industrial

Tipos de fermentaciones
1. Fermentación discontinua Una fermentación discontinua (“batch”) puede ser considerada como un "sistema cerrado". Al inicio de laoperación se añade la solución esterilizada de nutrientes y se inocula con el microorganismo. A lo largo de toda la fermentación no se añade nada, excepto:
• oxígeno (en forma de aire)
• un agente antiespumante
• un ácidos o una base para controlar el pH. La composición del medio de cultivo, la concentración de la biomasa y la concentración de los metabolitos cambia generalmente como resultado delmetabolismo de las células, observándose las cuatro fases típicas de crecimiento:
• fase de latencia
• fase logarítmica
• fase estacionaria
• fase de muerte En los procesos comerciales la fermentación frecuentemente se interrumpe al final de la fase
Logarítmica o antes de que comience la fase de muerte. 2. Fermentación alimentada (fed-batch) Aquí los sustratos se añaden escalonadamente a medida que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BC P2 T1 22
  • P2
  • p2
  • P2
  • P2
  • E1
  • e1
  • P2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS