BCCH

Páginas: 4 (874 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
El Banco Central de Chile es un organismo autónomo y de rango constitucional, de carácter técnico, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tiene por objeto velar por la estabilidad de lamoneda y el normal funcionamiento de los pagos internos y externos en Chile; para ello tiene diversas atribuciones en materias monetarias, financieras, crediticias y de cambios internacionales.
ElBanco tiene su domicilio en la ciudad de Santiago de Chile y puede abrir o cerrar agencias, oficinas o sucursales dentro o fuera del territorio del país. Desde diciembre de 2011, su presidente es RodrigoVergara.

Este banco central fue creado mediante el decreto ley N° 486, publicado el 22 de agosto de 1925,1 bajo el gobierno de Arturo Alessandri. Esta institución abrió sus puertas al público el11 de enero de 1926. El Banco Central de Chile quedó sujeto a la fiscalización general de la Superintendencia de Bancos, creada por la «Ley General de Bancos», cuyo texto original fue aprobado con eldecreto ley N° 559 del 26 de septiembre de 1925.2
A partir de 1975, se ha hecho un ordenamiento de las funciones del Banco. Se le prohibió la concesión de financiamiento tanto al sector público comoal sector privado no financiero. Esto le permitió concentrarse en su función propia: la estabilidad macroeconómica y financiera.
En octubre de 1989, se concretó la autonomía del Banco Central de Chilemediante la ley Nº 18840,3 por lo que no está sujeto ni a la fiscalización de la Contraloría General de la República ni a la de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. Tampocoforma parte de la Administración del Estado.
Funciones
El Presidente del Banco Central José de Gregorio Rebeco presenta el nuevo billete de $5.000.
El Banco Central tiene como objetivo principal elvelar por la estabilidad de la moneda y el normal funcionamiento de los pagos internos y externos. Para esos efectos, tiene atribuciones para la regulación de la cantidad de dinero y de crédito en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bcch
  • Bcch
  • Normativa BCCH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS