Bce Política Actual

Páginas: 10 (2416 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
5. Política actual.
En este punto vamos ha estudiar el cambio de las políticas de más relevancia, de un tiempo corto ha esta parte, motivado fundamentalmente por la crisis en la que estamos sumergidos.
Pueden distinguirse dos grandes episodios en la presente crisis: el primero, la crisis de las hipotecas sub-prime, amplificada por la caída de Lehman Brothers; y, el segundo, la crisis de ladeuda soberana en la que aún estamos inmersos. Los principales fallos del sistema fueron:
* La valoración distorsionada del riesgo. el riesgo de las hipotecas sub-prime y de los productos financieros creados en torno a ellas se infravaloró gravemente
* De la crisis de las hipotecas sub-prime a la de la deuda soberana. la raíz de la crisis actual se encuentra en la zona del euro, si bien no setrata ciertamente de una crisis del euro, cuyo valor interior y exterior se ha mantenido solido, sino de una crisis de deuda soberana centrada en ciertos países de la zona del euro.
La crisis financiera ha exigido al BCE ir más allá de la política convencional de tipos de interés.
“tipo de interés oficial: en el caso del Eurosistema, el tipo mínimo de puja de las operaciones principales definanciación semanales. Aun siendo éste el instrumento básico, la situación creada por la crisis financiera y económica exigió que el tipo de interés se recortase de manera significativa y agresiva: tras la caída de Lehman Brothers, el BCE bajó el tipo de financiación, en un período de siete meses, en 325 puntos básicos, desde el 4,25% al mínimo histórico del 1%. El tipo se mantuvo en este nivelhistóricamente reducido hasta que, en abril de 2011, el Consejo de Gobierno decidió incrementarlo en 25 puntos básicos.”
La estabilidad de precios
En cuanto a los objetivos de política monetaria, el BCE tiene uno que prevalece sobre todos los demás: la estabilidad de precios. Este es el objetivo principal que los gobiernos de la zona del euro han delegado en el BCE como banco central independiente yque se consagra en el Tratado de la Unión Europea. Por tanto, respondemos antes que nada de la consecución de la estabilidad de precios.
Si bien el BCE está vinculado al objetivo principal de mantener la estabilidad de precios, se confió al BCE la definición de dicha estabilidad. Desde el comienzo del euro en 1999, hemos definido la estabilidad de precios como un nivel de inflación inferior, peropróximo, al 2% a medio plazo.
En la actualidad, La tasa media de inflación en torno al 2% prueba el éxito del euro como moneda, pero también el del BCE como su banco central.

El mecanismo de transmisión de la política monetaria
La política de adjudicación plena a tipo de interés fijo y un sistema de garantías amplio sirve como importantes elementos de estabilización automática frente aperturbaciones financieras. El término “estabilizador automático” se suele aplicar a ciertos elementos de los sistemas tributario y de transferencias que tienden a compensar las fluctuaciones de la actividad económica sin necesidad de recurrir a una intervención discrecional de las autoridades fiscales competentes. Sin embargo, se puede decir que la adjudicación plena a tipo de interés fijo y el sistemade garantías suavizan la demanda de liquidez también de manera automática.
La consecución de la estabilidad de precios exige con carácter previo un mecanismo de transmisión de la política monetaria que sea fluido y eficaz. A continuación destacamos los tres segmentos del mercado que, en la zona del euro, son especialmente importantes para la transmisión de la política monetaria. Estos segmentoshan tenido una relevancia especial en la crisis financiera y, por lo tanto, en el enfoque de nuestras medidas de política monetaria: en primer lugar, el mercado interbancario; en segundo lugar, el mercado de bonos garantizados o cédulas, y, en tercer lugar, el mercado de deuda soberana.
El mercado interbancario
Si la liquidez no circula, es muy difícil de calibrar la oferta de liquidez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto de la política actual del BCE sobre la economía familiar española
  • Influencia de bce en la politica social
  • Política Monetaria BCE
  • POLÍTICA MONETARIA BCE
  • politica actual
  • politica actual
  • La politica actual
  • la politica en la actualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS