BCE Respuesta A Crisis

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2015
LA POLÍTICA MONETARIA DEL BCE DURANTE LA CRISIS
La respuesta del BCE a la crisis (1)
Fuente: https://www.ecb.europa.eu/ecb/educational/facts/monpol/html/mp_012.es.html
En agosto de 2007, se produjo un incremento sustancial de las turbulencias en los mercados financieros y un aumento progresivo de la aversión al riesgo, como consecuencia de la crisis de las hipotecas basura (subprime) en EstadosUnidos. Se disparó la volatilidad de los mercados de casi todas las clases de activos, y las bolsas se desplomaron conforme los inversores vendían acciones y trasladaban sus fondos a inversiones seguras. Aproximadamente en este mismo período, algunas entidades de crédito europeas hicieron públicas sus exposiciones directas e indirectas al mercado de las hipotecas subprime estadounidense. Por otrolado, se rumoreaba que varios bancos, especialmente en Europa, sufrían graves pérdidas derivadas de exposiciones a bonos de titulización hipotecaria. Todo ello dio lugar a la desconfianza mutua entre las entidades, que acarreó un grave deterioro de la actividad de endeudamiento y préstamo entre bancos y, en consecuencia, del funcionamiento del mercado monetario de la zona del euro. El BCEintervino proporcionando liquidez a un día en los mercados monetarios interbancarios, mediante una serie de operaciones de ajuste, y aumentando los importes inyectados en sus operaciones convencionales.
El objetivo era asegurar unas condiciones ordenadas en los mercados monetarios interbancarios, para reducir la volatilidad de los tipos de interés a corto plazo y limitar el riesgo que las tensiones delos mercados financieros pudieran propagar a través del sistema bancario. El BCE efectuó las operaciones de mercado monetario sin modificar la orientación general de la política monetaria.
En diciembre de 2007, el BCE, en colaboración con la Reserva Federal, comenzó a suministrar financiación en dólares estadounidenses a las entidades de crédito de la zona del euro para hacer frente al déficit deliquidez en dólares.
En octubre de 2008, tras la quiebra de Lehman Brothers, el período de turbulencias financieras dio paso a una crisis financiera mundial. El aumento de la incertidumbre respecto a la solvencia financiera de las principales entidades de crédito de todo el mundo dio lugar a un desplome de la actividad en un gran número de mercados financieros. La práctica paralización del mercadomonetario hizo que los tipos de interés a corto plazo aumentaran hasta niveles anormalmente elevados, tanto dentro como fuera de la zona del euro. Durante este período de gran incertidumbre, los bancos acumularon grandes reservas de liquidez, desprendiéndose al mismo tiempo de los riesgos existentes en sus balances y endureciendo las condiciones de concesión de crédito. La crisis también comenzóa propagarse a la economía real, produciéndose un rápido y sincronizado deterioro de la situación económica en la mayoría de las grandes economías y una caída libre del comercio mundial. El BCE respondió con varias medidas, la más importante de las cuales fue el paso a una política de subastas a tipo de interés fijo con adjudicación plena, que permitía a las entidades de crédito de la zona deleuro obtener del BCE liquidez ilimitada al tipo de interés de las operaciones principales de financiación, siempre y cuando ofrecieran activos de garantía adecuados. El BCE asumió de facto el papel del mercado monetario. Otras medidas adoptadas (al margen de la sustancial reducción de los tipos de interés) fueron ampliar la gama de activos admisibles como garantía y prolongar los vencimientos de lospréstamos a los bancos.

La respuesta del BCE a la crisis (2)
Fuente: https://www.ecb.europa.eu/ecb/educational/facts/monpol/html/mp_013.es.html

Uno de los instrumentos de política monetaria del BCE son las «operaciones estructurales», entre las que se cuentan la adquisición de ciertos activos admisibles como colateral. Debido a que el mercado de bonos garantizados se ha visto notablemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La respuesta a las crisis
  • De La Crisis Sub-Prime a La Crisis Soberana: El papEl dEl Bce
  • La Educación Venezolana
  • Unctad
  • La Crisis Del Siglo Xiv- Preguntas y Respuestas
  • BCE y crisis soberana
  • Causas Y Respuesta Politica A La Crisis Financiera Mundial
  • respuestas que el capitalismo dio a la crisis 1873-1896

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS