Bchcfhdrcv

Páginas: 3 (718 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
Resumen
El trabajo en la legislacion colombiana:
Este código se divide en tres partes. La primera trata el régimen laboral individual, que incluye los contratos, los salarios, la jornada laboral,los descansos, las prestaciones laborales y las condiciones de higiene y seguridad.
La segunda trata sobre el derecho colectivo del trabajo. En esa parte se regulan relaciones entre el empleador ylos sindicatos. Y la tercira habla sobre los mecanismos de vigilancia y control.
El contrato:
La legislación laboral establece los derechos y las garantías minimas del trabajador, lo cual no puedeser desconocido por las partes. Por esta rezon, al celebrar el contrato de trabajo, no se puede pactarestipulaciones en sentido contrario ni el trabajador puede renunciar a sus derechos y prestacionesestablecidos por la ley.
El salario: según el código sustantivo de trabajo, en su articulo 132, el empleador y el trabajador pueden convertir libremente el salario en sus diversas modalidades comopor unidad de tiempo, por obra, o a destajo y por tarea, etc., pero siempre prestando el salario minimo legal o el fijado en los pactos, convenciones colectivas y fallos arbitrales.
Los descansos:Según el articulo 23 de la declaración universal de los derechos humanos, toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y avacaciones periodicas pagadas.
En colombia, el trabajador tiene por ley derecho a 15 dias hábiles de vacaciones remuneradas por cada año de servicio o a su equivalente proporcional por el tiempotrabajado. Los domingos y festivos son días de descanso y a quienes trabajen esos días deben pagarles una tarifa mayor.
Las presentaciones laborales:
De acuerdo con el código sustantivo de trabajo yotras leyes laborales, el empleador debe darles a su empleador las siguientes prestaciones: nota el cuadro q sale abajo.
Es obligación del empleador afiliar a sus empleados al sistema de seguridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS