Bchiller

Páginas: 28 (6901 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
Cuestionario de civil III
Tema 1 Patrimonio

Es un conjunto de bienes pertenecientes a una persona que tiene una utilidad económica y puede ser valorada en dinero.

Derecho subjetivo patrimonial: son aquellos que asegura a su titular una inmediata utilidad económica y constituye el patrimonio de sujeto.
Derecho subjetivo no patrimonial: son aquello que no aseguran a su titular una inmediatautilidad económica y por ello no son estimables en dinero.
Derecho civil patrimonial: es aquella parte del derecho civil que comprende las normas e instituciones a través de las cuales se realiza y ordena las actividades económicas del hombre.

Teorías que tratan acerca del patrimonio:
* Teoría clásica o del patrimonio de personalidad: sostiene que el patrimonio es una consecuenciadirecta e inmediata de la personalidad, es un derecho innato que el individuo arrastra desde el mismo momento de su nacimiento. Para los exponentes de esta teoría, el patrimonio tiene 3 características fundamentales:
* El patrimonio es una universalidad jurídica: se trata de una masa donde ubican todos los derechos y obligaciones ligados a una persona, el elemento activo es igual o inferior que elpasivo. La finalidad del patrimonio es satisfacer a los acreedores del titular del patrimonio determinado.
* El patrimonio es una universalidad jurídica ligada a la persona: no se concibe una masa patrimonial sin una persona que sea su titular, esta característica se deriva por 3 principios:
* Solo las personas pueden tener un patrimonio
* Todas las personas tienen necesariamente unpatrimonio
* Una persona no puede tener mas de un patrimonio
* El patrimonio comprende solo derechos pecuniarios: el patrimonio solo adquiere carácter patrimonial cuando los derechos o las obligaciones que tengan un valor monetario.
* Teoría alemana o patrimonio de afectación: considera al patrimonio objetivamente como el conjunto de bienes cuyo vinculo no es la persona, sino el finjurídicamente perseguido, así cuando el fin lo requiera, pueden variar las masas patrimoniales encontrándose en manos de una persona. Las características más resaltantes del patrimonio de afectación son:
* Que exista un conjunto de bienes, derechos y obligaciones.
* Que este conjunto de bienes y derechos, estén destinados a la realización de un fin.
* Que el derecho se organice conautonomía todas las relaciones jurídicas que vinculan a acreedores y deudores en función de la masa independiente de bienes, derecho y obligaciones.

La responsabilidad patrimonial: la fundamentación legal de la responsabilidad patrimonial del deudor cumple la misión de estatuir que el patrimonio del obligado o deudor se encuentra expuesto al poder de agresión del sujeto pretensor o acreedor, puescasi todos los bienes del deudor responden el cumplimiento de sus obligaciones.

Acreedores quirografarios: son aquellos que no tienen seguridad de su crédito y en caso de insolvencia del deudor atacan su patrimonio, puesto que los bienes del deudor son la prenda común de sus acreedores. Existen 3 acciones que solamente pueden ser ejercidas por el acreedor quirografario contra el deudor:
1.Acción Oblicua: nace cuando el legislador autoriza al acreedor quirografario a ejercer derechos y acciones por el deudor. Ejemplo:
* El AQ tiene un vínculo jurídico con el deudor insolvente que a su vez esta vinculado en una segunda relación jurídica pero el deudor insolvente es acreedor y tiene otro vínculo jurídico con otro deudor. Si el deudor insolvente es negligente, si no cobra y le datiempo injustificado o tiene un descuido de acción con el deudor 2, el AQ puede meter una demanda para que el deudor 2 le pague a su acreedor que es el deudor insolvente para que este le pague al AQ.
2. Acción Pauliana: los acreedores atacan en su propio nombre los actos que el deudor haya ejecutado en fraude de derechos, y se deben cumplir unos pasos:
* El deudor debe ser insolvente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bchiller
  • Bchiller
  • Bchiller
  • Bchiller
  • Bchiller
  • bchiller
  • Bchiller
  • bchiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS