Bcie

Páginas: 14 (3281 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
BCIE
RESENA HISTORICA
Con su mirada puesta en el futuro, cinco naciones centroamericanas crearon en 1960 el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Hombres visionarios, constituyeron lo que hoy es la Institución financiera más grande de Centroamérica, para promover la integración y el desarrollo económico y social de la región. Sus ejes estratégicos se fundamentan en el combate ala pobreza, la globalización y la integración económica centroamericana.

Junto a las naciones centroamericanas, México, la Republica de China, Argentina, Colombia, y ahora España, se adhieren al Banco para apoyar el sueño de convertir a Centroamérica en una región fuerte, prospera y unida, que visualizaron sus fundadores.
Durante más de 45 años de operaciones, el Banco ha contribuido atransformar Centroamérica en una región dinámica. Ha sido pionero en respaldar programas sociales, desarrollar instituciones económicas, sociales, educativas y de salud de la región, así como promotora de la integración regional y de brindar apoyo al sector privado, incluida la micro, pequeña y mediana empresa.
DEFINICION
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) es una organizacióninternacional fundada el 13 de diciembre de 1960 por las repúblicas de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, con el objetivo de promover el desarrollo económico y social de la región de Centroamérica. Tiene su sede en Tegucigalpa y forman parte de él los países miembros de la Organización de los Estados Centroamericanos (ODECA): Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y ElSalvador
ECONOMIA
Opera principalmente a través de préstamos de interés moderado y generalmente financia proyectos de infraestructura dentro de la región. Utiliza una unidad de cuenta llamada peso centroamericano, equivalente a 1 dólar estadounidense.
* Peso centroamericano
El peso centroamericano ($CA) es una moneda creada en 1961. Es utilizada por las instituciones del Sistema deIntegración Centroamericano. Tiene un valor igual al dólar estadunidense (USD) y se divide en 100 centavos. El Consejo Monetario Centroamericano es el organismo que puede modificar la unidad de cuenta, su denonominación, fijar su valor, establecer equivalencia con otras monedas y su uso. El Arancel Centroamericano de Importación está expresado en pesos centroamericanos.
Miembros extrarregionales
A partirde 1989 ha permitido la participación de países de fuera de América Central. El banco cuenta así entre sus miembros a países como México (1992), República China (1992), Argentina (1995), Colombia (1997), España (2004), Panamá (2006) y República Dominicana, así como a Belice como país beneficiado.
Funciones
El banco se constituye en la mayor institución financiera de América Central y respaldaprogramas sociales, promueve el desarrollo de instituciones económicas, sociales, educativas y de salud de la región, y es promotor de la integración regional brindando apoyo al sector privado, incluida la micro, pequeña y mediana empresa.
Mision BCIE
El BCIE tiene como misión promover la integración y el desarrollo económico y social equilibrado de los países centroamericanos.
Vision del BCIECon una proyección visionaria, el BCIE busca constantemente mejorar la calidad de vida de la población centroamericana, asumiendo el liderazgo en el diseño de soluciones financieras para el desarrollo y en apoyo a programas regionales para la inserción de nuestros países en la economía mundial, la integración de la región y la lucha contra la pobreza, actuando con base en los más elevados estándaresde servicio y con una cultura fundamentada en la eficiencia, la transparencia, la integridad y la ética
| |
| |
QUE HACE EL BCIE
Combate la pobreza:
Generación de oportunidades y riqueza a través de la creación de empleos para las clases menos favorecidas
Apoyo Integral a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa

Desarrollo Rural Integrado.
Generación de capacidades a través del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BCIE
  • Bcie
  • BCIE
  • Banco bci
  • Bci Foda
  • Rse bci
  • BCI análisis
  • BANCO BCI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS