Bcr crisis

Páginas: 40 (9988 palabras) Publicado: 14 de julio de 2010
BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

Corrupción e Indicadores de Desarrollo: Una Revisión Empírica
Saki Bigio* y Nelson Ramírez-Rondán*
* Banco Central de Reserva del Perú

DT. N°. 2006-007 Serie de Documentos de Trabajo Working Paper series Junio 2006
Los puntos de vista expresados en este documento de trabajo corresponden a los de los autores y no reflejan necesariamente la posición delBanco Central de Reserva del Perú. The views expressed in this paper are those of the authors and do not reflect necessarily the position of the Central Reserve Bank of Peru.

Corrupción e Indicadores de Desarrollo: Una Revisión Empírica *
SAKI BIGIO
Banco Central de Reserva del Perú

NELSON RAMÍREZ-RONDÁN
Banco Central de Reserva del Perú

Esta versión: Junio 2006

Resumen
En estedocumento se reporta evidencia internacional sobre la relación entre corrupción y una serie de indicadores de desarrollo económico: estabilidad económica, calidad del gasto público (educación y salud), ingresos tributarios, desigualdad, inversión, y crecimiento económico. Para ello, en primer lugar, se muestra a través de correlaciones no condicionadas que la corrupción está relacionada negativamentecon variables asociadas al desarrollo económico. En segundo lugar, se cuantifican los efectos de la corrupción sobre el crecimiento económico; para ello, se estima un modelo de datos de panel dinámico para una muestra de 80 países durante el período 1960-2000; los resultados indican que una mejora en los índices de corrupción de los países de Latinoamérica y África al nivel promedio de los paísesdesarrollados incrementaría el crecimiento del PBI per cápita en un 0,5% y 0,7% más, respectivamente.

Clasificación JEL: D73, O11, O50 Palabras clave: Corrupción, indicadores de desarrollo, crecimiento

Una primera versión de este documento fue presentado en el XXIII Encuentro de Economistas del Banco Central de Reserva del Perú, agradecemos a los participantes de dicha reunión. Tambiénqueremos agradecer a Vicente Tuesta, Paul Castillo y Adrián Armas por los comentarios a este trabajo, así como a Norman Loayza por proveernos una serie de variables Macroeconómicas y de valiosas sugerencias. También queremos agradecer a Richard Cóndor por la excelente asistencia de investigación y a José Carlos Aguilar por la colaboración en la revisión de la bibliografía. Como es usual, los erroresque persisten en este trabajo son nuestros. Correo electrónico: sbigio@nyu.edu (S. Bigio), nelson.ramirez@bcrp.gob.pe (N. Ramírez-Rondán).

*

1. Introducción
La corrupción ha sido una característica en muchos países en vías de desarrollo. Es así que cabe preguntarse cuál es el efecto que tiene esta sobre el desarrollo económico de un país. Principalmente, un menor control de la corrupcióndistorsiona el manejo de los recursos públicos hacia actividades de poca incidencia social, reduce el gasto en educación y salud, perjudica el capital extranjero haciéndolo menos atractivo, desalienta la inversión. Estos efectos reducen el desarrollo económico de un país. Como se observa en el gráfico 01, elaborado por Kaufmann, Kraay y Mastruzzi (2005), países con un menor control de la corrupciónse caracterizan por un menor nivel de Producto Bruto Interno (PBI) pér capita.
Gráfico 01.- PBI per cápita VS Corrupción
3 Alto 2

Índice de control de la corrpucción

1

0

-1

-2

Bajo -3 PBI per ápita Fuente: "Goevrnance Matters IV: Governance indicators for 1996-2004" Nota: Los puntos azúles representan los idicadores de control de la corrupción del 2004. Las líneas verticalesrepresentan desviaciones estándar alrededor de estos indicadores para cada país de la muestra mundial. Los países están ordenados de menor a mayor PBI per cápita

La corrupción se puede definir como toda acción y efecto de sobornar a alguien con dádivas o de otra manera; generalmente, las investigaciones empíricas consideran como actos corruptos a los pagos ilícitos, es decir, a los sobornos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El BCR
  • Bcr
  • El bcr
  • Bcr
  • Rol Bcr
  • Calificacion Bcr
  • BCR carrera
  • Bcr Del Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS