Bdbdbdbdd

Páginas: 7 (1728 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
ergrg











Fortaleciendo el Líder
que hay en ti

Manual del Participante
Diseño especial para IUGT


Objetivo General

Conocer algunos principios y fundamentos del liderazgo, la nueva concepción del líder y algunas clavespara lograr influenciar a otros con el fin de generar resultados sobresalientes.
-------------------------------------------------



Contenido

LIDER, LIDERAR, LIDERAZGO.
* Automirada del líder.
* ¿Quién es líder?
* Teorías del Liderazgo
* Nueva concepción del Liderazgo

EL LIDERAZGO COMO COMPETENCIA
* El liderazgo como competencia.LIDERAZGO DE QUINTO NIVEL
* Liderazgo de nivel 5.
* Ingredientes básicos del Liderazgo.
* Errores comunes que dañan el liderazgo.
* Autosaboteos que frenan el Liderazgo.
* Claves para LIDERAR

LÍDER, LIDERAR, LIDERAZGO

1. AUTOMIRADA DEL LÍDER.

Uno de los grandes elementos que contribuyen a dinamizar la operatividad de toda organización, lo representa elliderazgo. Este es uno de los componentes que siempre ha sido objeto de estudio por parte de muchos autores e investigadores. Una de las perspectivas actuales que enfoca el estudio del liderazgo, es ver éste como una competencia; conjunto de conocimientos, actitudes y destrezas que pueden desarrollarse en aquellas personas que ocupan cargos de dirección o bien que su entorno personal y laboral leimpulse a potenciar este talento.

A continuación, se presenta un ejercicio de auto-evaluación, el cual tiene como objetivo brindar una mirada a las cualidades y actitudes propias de un líder, y contrastarlas con el desempeño particular que tienes como líder dentro de tu empresa.

2. ¿QUIÉN ES LÍDER?.

Mucho se ha escrito sobre los distintos roles que se debe cumplir como líder, gerente,educador, coach, jefe, supervisor, mentor, director, etc. Sin embargo, podemos encontrar elementos que coinciden en las funciones que se realizan en los distintos roles, y también aspectos que diferencian las actitudes, conocimientos y destrezas que cada actor debe dominar en cada uno de estos roles. A continuación, se presentan dos definiciones importantes sobre el liderazgo, según la Real AcademiaEspañola.

ROL | DEFINICIÓN | FUNCIÓN | DEFINICIÓN |
Líder | Persona a la que un grupo sigue reconociéndola como jefe u orientadora. | Liderar | Dirigir o estar a la cabeza de un grupo, de un partido político, de una competición, etc. |
Tomado de www.rae.es

La definición del liderazgo, es un tema que ha generado emoción e interés desde la antigüedad. De inmediato vienen a la mente imágenesde poderosos y dinámicos individuos que encabezan ejércitos victoriosos, definen el curso de las naciones, crean religiones o dirigen imperios corporativos. No existe una definición universal de liderazgo porque el tema es complejo y al estudiarse de distintas maneras se emplean o utilizan definiciones diferentes. A continuación, se presentan algunas definiciones de autores conocidos a fin deestablecer los elementos en común que existen entre ellos.

DEFINICIÓN | AUTOR |
“Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos”. | Idalberto Chiavenato |
“El proceso de llevar a un grupo (grupos) en una determinada dirección, fundamentalmente por medios nocoercitivos". | |
“Un líder debe proveer dirección. Para tener una definición colectiva del éxito, los líderes deben involucrar, motivar y animar a la gente en su organización. No es suficiente con tener la visión, deben realmente involucrar a su gente. Los líderes tienen que ser capaces de demostrar personalmente su capacidad adaptativa y estar alerta a los puntos de inflexión en la cartografía de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS