bdfgdf

Páginas: 7 (1655 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013
La MEC es una estructura que rodea y soporta las células que se encuentran en los tejidos. También se conoce como tejido conectivo, las principales macromoléculas que lo componen son : colágeno, elastina, glucosaminoglucanos, proteoglucanos, y glucoproteinas.
Lo que las diferencian son la cantidad, la proporción, y el tipo de cada una de estas macromoléculas, creando diferentes combinacioneslas cuales dependerán del tejido asociado al MEC.
Tipos de MEC: va a a variar según el tipo de tejido
Lamina basal: una delgada capa de MEC que cubre a los órganos
De tejido conectivo
De cartílago: resistente y elástico
Hueso: evita la fragilidad
Suero sanguíneo: más liquido
Cada célula une a sus proteínas integrales las macromoléculas que le darán la característica a la célula según eltipo de tejido a que corresponde esta.
Las estructuras que componen a la MEC, son:
Colágeno : Familia de proteínas que tienen por caracteristicas agruparse formando una estructura supramolar. Generalmente, las moleculas resultan de la asociación de tres cadenas polipeptidicas con una formación caracteristica de triple helice. Las moleculas de colageno puede representar del 25 al 30% de todas lasproteinas corporales. Tradicionalmente se ha usado el colageno para fabricar pegamentos, de ahí su nombre. Su principal mision en los tejidos es formar un armazon que hace de sosten a los tejidos y que resiste las fuerzas de tension mecanica. En su estructura pueden formar fibras paralelas para resistir tensiones como en tendones y ligamentos, o fibras orientadas en forma de malla para soportartensiones como en el hueso, en cartilago y en el tejido conectivo. Las moleculas de colageno establecen conexiones, forman puentes de union entre moleculas de la matriz extracelular y el colageno que forma mallas.
Actualmente se conocen aproximadamente 27 tipos de colageno entre los cuales se destacan:
Colágeno tipo I: Se encuentra en la dermis, el hueso, el tendón y la córnea. Se presenta enfibrillas estriadas de 20 a 100 nm de diámetro, agrupándose para formar fibras colágenas mayores. Sus subunidades mayores están constituidas por cadenas alfa de dos tipos, que difieren ligeramente en su composición de aminoácidos y en su secuencia. A uno de los cuales se designa como cadena alfa1 y al otro, cadena alfa2. Es sintetizado por fibroblastos, condroblastos y osteoblastos. Su funciónprincipal es la de resistencia al estiramiento.
Colágeno tipo II: Se encuentra en el cartílago, pero también en la córnea embrionaria y en la notocorda y en el humor vítreo del ojo. En el cartílago forma fibrillas finas de 10 a 20 nanómetros, pero en otros microambientes puede formar fibrillas más grandes. Están constituidas por tres cadenas de un único tipo. Es sintetizado por el condroblasto. Sufunción principal es la resistencia a la presión intermitente.
Colágeno tipo III: Abunda en el tejido conjuntivo laxo, en las paredes de los vasos sanguíneos, la dermis de la piel y el estroma de varias glándulas. Parece un constituyente importante de las fibras de 50 nanómetros que se han llamado tradicionalmente fibras reticulares. Está constituido por una clase única de cadena alfa3. Es sintetizadopor las células del músculo liso, fibroblastos. Su función es la de sostén de los órganos expandibles.
Colágeno tipo IV: forma la lámina basal que subyace a los epitelios. No se polimeriza en fibrillas, sino que forma un fieltro de moléculas orientadas al azar, asociadas a proteoglicanos y con las proteínas estructurales laminina y fibronectina. Es sintetizado por las célulasepiteliales y endoteliales. Su función principal es la de sostén y filtración.

















Sistema elástico: Formado por elastina que es una proteína con funciones estructurales que, a diferencia del colágeno que proporciona resistencia, proporciona elasticidad a los tejidos. Es un polímero  con gran capacidad de expansión que es como una goma elástica.
La elastina está presente en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bdfgdf
  • bdfgdf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS