BDNF

Páginas: 11 (2672 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
Liberación condicional de BDNFbajo condiciones patológicas mejora la enfermedad de Huntington retrasando la disfunción neuronal.

INTRODUCCIÓN
La enfermedad de Huntington se trata de un desorden neurodegenerativo heredado,que resulta de la expansión de la repetición del trinucleótido CAG en el gen de la huntingtina.Esta htt mutada causa atrofia cortical y la muerte preferentemente de lasneuronas espinosas medianas en el estriado.La desaparición de estas neuronas causa disfunción motora y cognitiva.
Estudios previos describen modelos de ratones HD con un progresivo descenso en la función sináptica corticoestriatal que se correlaciona con la patología descrita.
Por lo tanto, moléculas reguladoras de la conexión corticoestriatal serán de extremada importancia en terapias de HD.
BDNF(factor neurotrófico derivado del cerebro) es un importante factor neurodegenerativo para la conservación de las neuronas espinosas medianas en el estriado. Sin embargo, el soporte trófico de las neuronas estriatales proviene de aferentes corticales. Una reducción en los niveles de BDNF se describen en pacientes con HD y en numerosos modelos de ratones. Además, el transporte y la función de BDNFtambién está interrumpida. Por lo tanto, como un mecanismo patogénico liderado por disfunción y pérdida de neuronas estriatales en HD por la reducción de BDNF; su administración deberá mejoras estas alteraciones.De hecho,el BDNF es un fuerte candidato para la terapia neuroprotectora.
Sin embargo, el reto principal será encontrar la manera de administrar BDNF de forma crónica y condicionada a lasneuronas diana.
Previamente a este estudio queda demostrado en un modelo de HD que astrocitos transgénicos modificados para sobreexpresar BDNF bajo el control del promotor GFAP.[Proteina acida fibrilar glial(una de las proteínas fibrosas que forman los filamentos intermedios del citoesqueleto intracelular, en particular de células gliales como losastrocitos y células de Schwann )],injertados enratones wt, liberan mayores niveles de BDNF que astrocitos control. Por lo tanto se tratará de testar si la liberación de BDNF condicionada y dependiente de patología podría ser neuroprotectiva en modelos transgénicos de HD.
Para obtener estos ratones transgénicos se cruzaron ratones de la cepa R6/2 con ratones de la cepa pGFAP-BDNF obteniendo un doble mutante R6/2-pGFAP-BDNF.
Los siguientesresultados tratarán de demostrar que la sobreexpresión de BDNF por los astrocitos estriatales mejoran el fenotipo HD previniendo la disfunción sináptica corticoestriatal.
RESULTADOS
EXPERIMENTO 1: La regulación(up-regulation)de GFAP aumenta los niveles de BDNF en el cuerpo estriado de los ratones R6/2-pGFAP-BDNF(doble mutantes).
Estos ratones expresarán BDNF dependiendo del grado deastrogliosis.Primero se vio si los ratones de 12 semanas R6/2 y R6/2-pGFAP-BDNF presentaban astrogliosis a partir de inmunohistoquímica contra GFAP.Los resultados muestran claramente una reactividad astroglial en el estriado de los dos modelos de ratones HD.(FIG.1A)
Por otro lado, se cuantificó mediante la técnica de Western.Blot un incremento significativo igual para ambas cepas.(FIG.1B)Por lo tanto,esta señade identidad nos permite intuir que el transgen Pgfap-bdnf se va a inducir ,lo que se correlaciona con el mayor aumento de los niveles de BDNF estriatal del doble mutante que R6/2.(FIG.1C).
EXPERIMENTO 2: Los ratones R6/2-pGFAP-BDNF muestran mejoras en la coordinación motora.
Para ello se usó el test de rotarod, que consiste en que el ratón gire en una rueda giratoria a dos velocidadesdiferentes(16 y 24 rpm) y se cuenta el número de caídas durante 60 segundos.para edades diferentes.
Se observan perturbaciones en la coordinación motora en R6/2,comparado con el WT y el Pgfap-bdnf a las 9-10 semanas a 16 y 24 rpm; y empeora constantemente hasta las 12 semanas(FIG.2A/B).Sin embargo para el doble mutante también avanza esta descoordinación motora pero con menor severidad.
También se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bdnf y ejercicio
  • Bdnf y ejercicio
  • Bdnf La Neurogenesis Postnatal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS