Bdoo

Páginas: 12 (2758 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
INTRODUCCION A LAS BASES DE DATOS ORIENTADAS A OBJETOS

Resumen

Las bases de datos orientadas a objetos surgen debido a la falta de capacidad de las bases de datos tradicionales para manejar y atender las necesidades de las nuevas aplicaciones. En el siguiente artículo se hace una introducción al tema de las bases de datos orientadas a objetos, definiendo su concepto y sus característicasesenciales, resalta las ventajas y desventajas de estas, además de mostrar un breve resumen del modelo estándar de la ODMG.

1. INTRODUCCION

En los últimos años, la tecnología de las bases de datos se ha aplicado a otros campos como por ejemplo, las herramientas de Ingeniería de Software Asistida por Computador (CASE), el diseño asistido por computador (CAD) o las bases de datos multimedia,cuyos requerimientos y características difieren de las típicas aplicaciones de gestión, ya que se necesitan tipos de datos mas complejos, las transacciones son de mayor duración, se necesita un comportamiento asociado a cada tipo de objeto.

Las bases de datos tradicionales no están diseñadas para almacenar objetos. Esto supone que la complejidad de los programas orientados a objetos seincremente significativamente al guardar los datos.

El enfoque orientado a objetos ofrece la flexibilidad para cumplir con las necesidades de las aplicaciones más complejas sin estar limitado por los tipos de datos y los lenguajes de consulta disponibles en los sistemas de bases de datos tradicionales.

Para hablar sobre las bases de datos orientadas a objetos se tienen que tener claros una seriede conceptos fundamentales sobre el paradigma de orientado a objetos como lo son:

Objeto: Es una entidad que contiene atributos y métodos, estos atributos son los que describen al objeto y los métodos son las que definen su comportamiento.

Variables: Es un contenedor de un tipo de datos asociados a un objeto. Un conjunto de variables es el que contiene los datos del objeto.

Método: Unmétodo es una función o subrutina asociada a un objeto, cuya ejecución se desencadena tras la recepción de un "mensaje", devolviendo un valor como respuesta.

Mensaje: Intercambio de solicitudes entre objetos independientemente de su implementación, dicho de otra manera un conjunto de mensajes a los que el objeto responde.

Clase: Es la descripción o la declaración de un tipo de objeto.Encapsulamiento: es el resultado de ocultar los detalles de la implementación de un objeto respecto de su usuario.

Herencia: Propiedad que permite a los objetos ser construidos a partir de otros objetos y de esta manera heredar sus variables y métodos.

Polimorfismo: Principio en el cual objetos de diferentes clases pueden entender el mismo mensaje pero responder de manera distinta.

Reutilización:Capacidad de reutilizar código sin alterarlo, programando solo lo adicional o diferente

2. DEFINICION DE BASE DE DATOS ORIENTADA A OBJETOS

Una Base de Datos Orientada a Objetos (BDOO) almacena y manipula información que puede ser representada por objetos, proporcionando una estructura flexible con acceso ágil, más rápido y con una gran capacidad de modificación. Además combina lasmejores cualidades de los archivos planos, las bases jerárquicas y relacionales.

Las bases de datos orientadas a objetos unen dos tecnologías:

La de las bases de datos y la de los lenguajes de programación orientados a objetos (LPOO). Los lenguajes de programación OO aportan gran capacidad en la manipulación de datos, pero no implementan el almacenamiento y consulta de grandes volúmenes dedatos.

Por el contrario, las bases de datos convencionales aportan un dominio de las técnicas de almacenamiento y consulta de grandes volúmenes de datos, aunque su capacidad de manipulación es limitada. Es por esto que las bases de datos orientadas a objetos pretenden unir la capacidad de manipulación de datos de los lenguajes de programación OO con la capacidad de almacenamiento y consulta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bdoo
  • Bdoo
  • Bdoo
  • Bdoo
  • Bdoo
  • Bdoo
  • BDOO
  • Bdoo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS