Beata dolores maria sopeña

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
BEATA MARIA DOLORES RODRIGUEZ SOPEÑA
10 de Enero
Autor: Jesus Marti Ballester

María Dolores Rodríguez Sopeña nace en Vélez Rubio (Almería), en 1848, Sus padres, Tomás Rodríguez Sopeña y Incolaza Ortega Salomón, castellanos, se habían trasladado desde Madrid. Don Tomás había terminado su carrera judicial demasiado joven, por lo que no podía ejercer y consigue un empleo comoadministrador de las fincas de los marqueses de Vélez.
EN LAS ALPUJARRAS
Su infancia y adolescencia transcurren en distintos pueblos de las Alpujarras donde su padre ejerce como magistrado. María Dolores define esta etapa de su vida como un «lago de tranquilidad». Cuando su padre es nombrado Fiscal de la Audiencia de Almería, Dolores tiene 17 años. No le llamaban la atención las fiestas ni la vida social;su interés es hacer bien a los demás. En Almería tiene sus primeras experiencias apostólicas: atiende, material y espiritualmente, a dos hermanas enfermas de tifus y a un leproso, todo ello a escondidas por miedo a que se lo prohibiesen sus padres. Visita a los pobres de las Conferencia de San Vicente de Paúl con su madre. Su padre es trasladado a la Audiencia de Puerto Rico, donde viaja con unode sus hijos y el resto de la familia se instala en Madrid. Dolores elige un director espiritual y colabora enseñando la doctrina en la cárcel de mujeres, en el hospital de la Princesa y en las Escuelas Dominicales.
PUERTO RICO
En 1872, la familia se reúne en Puerto Rico. Dolores tiene 23 años y permanecerá en América hasta los 28. El P. Goicoechea dirige espiritualmente su alma. Funda laAsociación de Hijas de María y Escuelas para las personas de color donde alfabetiza y enseña el catecismo. Su padre es nombrado Fiscal de la Audiencia de Santiago de Cuba. Estalla un cisma religioso en la isla y su su acción se reduce a visitar a los enfermos del hospital militar. Quiere ingresar en las Hermanas de la Caridad, pero no la aceptan por su falta de vista, dolencia que la acompañará toda lavida.
CENTROS DE INSTRUCCIÓN
Al terminar el cisma empieza a trabajar en los barrios marginales y funda los «Centros de Instrucción», donde enseña el catecismo y cultura general y se da asistencia médica. Para esta obra consigue muchas colaboradoras. En Cuba muere su madre, su padre se jubila y vuelven a Madrid en 1877. En Madrid atiende el cuidado de la casa y de su padre, el apostolado y su vidaespiritual: elige director espiritual y empieza a hacer cada año los Ejercicios Espirituales de san Ignacio. En 1883 muere su padre y se reavivan sus luchas de su vocación.
EN EL MONASTERIO DE LAS SALESAS
El P. López Soldado sj, la orienta hacia las Salesas, aunque ella nunca se había planteado una vida contemplativa. A los diez días sale pues comprobó que no era esa su vocación. Al salir sededica con más intensidad al apostolado. Abre una «Casa Social» donde tramita los asuntos que le presentan sus visitas al hospital y a la cárcel. Al vistar a una de las presas que acababa de quedar en libertad, conoce el Barrio de las Injurias. Es el año 1885. Dolores tiene 36 años.
OBRA DE LAS DOCTRINAS. MOVIMIENTO DE LAICOS SOPEÑA
Al ver la situación moral, material y espiritual de la gente,empieza a visitar el barrio todas las semanas e invita a muchas de sus amigas. Ahí empezará la «Obra de las Doctrinas», antecedente de sus «Centros Obreros». A sugerencia del obispo de Madrid, D. Ciríaco Sancha, en 1892 funda una Asociación de Apostolado Seglar, que hoy es el «Movimiento de Laicos Sopeña», que será aprobado por el Ministerio de Justicia. La Obra se extiende en 8 barrios de lacapital.
EXTENSION DE LA OBRA
En 1896 empieza su actividad fuera de Madrid. Fundar la Obra en Sevilla. Dimite como Presidenta en Madrid y se establece en Sevilla. En sólo cuatro años realiza 199 viajes por toda España para establecer y consolidar la Obra de las Doctrinas. A su vez, acompaña al P. Tarín, sj, en algunas misiones por Andalucía. En el año 1900 participa en una peregrinación a Roma el Año...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • María Dolorosa
  • María Dolores Bejar , La era del imperialismo
  • 7 Dolores De María
  • leyenda de maria dolores
  • SEPTENARIO A MARIA DOLOROSA
  • Siete dolores de la virgen María
  • Los Siete Dolores De Maria Santisima
  • La era del Imperialismo, Maria Dolores Bejar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS