Beatniks

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 26 de abril de 2010
ETIMOLOGIA BEATNICK

Beatnick es un término inventado en 1958 por el periodista estadounidense Herb Caen, para parodiar y referirse a la generación beat, los escritores beat rechazaron este termino por despectivo, pero los medios de comunicación lo aceptaron. Herb Caen inventó el término en un artículo escrito en el San Francisco Chronicle el 2 de abril de 1958,1 fusionando las palabras "beat"y "Sputnik". El Sputnik 1 fue el primer satélite artificial y había sido lanzado por la Unión Soviética seis meses antes, convirtiéndose en un símbolo, tanto del poderío soviético como de la amenaza de destrucción nuclear de los EE. UU. en el marco de la Guerra Fría, debido a lo cual desató una ola de temor masivo entre los estadounidenses. Al vincular a la Generación Beat con el Sputniksoviético, el objetivo era mostrarla como "no americana" (no estadounidense).

FORMA DE VESTIR Y ESTERIOTIPO
Los medios de comunicación establecieron un estereotipo por la forma de vestirse en los hombres se caracterizaba el uso de la barbita "chiva", boina, remera a rayas horizontales, anteojos negros, suéteres de cuello alto, enrollar sus propios cigarrillos y tocar el bongó y en las mujeres la modaera mallas negras, calzas o pantalones ajustados hasta media pierna, anteojos negros, camisa anudada al pecho o amplios suéteres, calzado sin tacón o simplemente descalzas y pelo largo, sin arreglos ni adornos, en muestra de rebeldía contra los estándares de la clase media que establecían que la mujer debía tratar su pelo para tenerlo permanentemente arreglado.
Los medios de comunicaciónrelacionaban a los beatniks con la holgazanería, el desenfreno sexual, la violencia, el vandalismo y las pandillas de delincuentes, apartándose del perfil rebelde y solitario. Con el tiempo la denominación terminó siendo aplicada de manera indiscriminada, tanto al estereotipo, como a los artistas de la generación beat y sus seguidores. Los beats y los beatniks se diluyeron en la segunda mitad de ladécada de los sesenta.
PERSONAJES IMPORTANTES BEATNIKS
En los beatniks destacan escritores como Jack Kerouac, John Clellon Holmes, Allen Ginsberg principal creador de los beatniks, Timothy Leary, Neal Cassady y William Burroughs, que a mediados de los años 60 se diluyó como tal para influir decisivamente en los movimientos contraculturales juveniles desarrollados en la segunda mitad de la misma, yparticularmente en músicos claves, como Bob Dylan, The Fugs (en donde contribuyó directamente Allen Gingsberg), The Doors y The Beatles.
FILOSOFIA BEAT
La filosofía beat era básicamente contracultural, antimaterialista, anticapitalista y antiautoritaria, que remarcaba la importancia de mejorar la interioridad de cada uno más allá de las posesiones materiales y de las reglas impuestas por elsistema. Otorgaron una gran importancia a la libertad sexual y a las drogas como ayudante de la exploración interior. Algunos escritores beat se acercaron a las religiones orientales como el budismo y el taoísmo. En política tendían a ser demócratas o socialdemócratas de centro izquierda (llamados "liberals" en EEUU), apoyando causas como las luchas antirracistas de esos años, aunque algunos de susintegrantes como William Burroughs, adhirieron a ideas paleoconservadoras. En el arte adoptaron una actitud abierta hacia la cultura afro-norteamericana, algo que resultó muy notable en el jazz y el rock and roll, aunque la Generación beat manifestó una abierta preferencia por el jazz moderno y un cierto desprecio por el rock and roll.
RELACION BEAT CON LA SOCIEDAD
En junio de 1958 Connie Subletteuna de las jóvenes que frecuentaban el grupo beat resultó asesinada por un marinero negro con el que estaba manteniendo relaciones sexuales, el periodico San Francisco Chronicle puso como título de portada: "Cuerpo desnudo en callejón. Chica beatnik asesinada por marinero buscando amor".
A causa de este homicido este mismo periodico realizo dos artículos titulados "Vida y amores entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS