...Beatriz sarlo, sandra carli, neufel maria rosa y paulo freire en un analisis.

Páginas: 10 (2307 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
BEATRIZ SARLO
ROSA DEL RÍO

Rosa del Río se había constituido, en su enseñanza, bajo el lema nacionalista de asegurar un proceso de inculcación cultural unificado, obteniendo de allí un grupo homogéneo de futuros ciudadanos. Esa cultura, se trataba de un nuevo orden cultural que se estaba conformando, se buscaba nacionalizar barriendo la diversidad y movilizando a la sociedad; donde laeducación era moralizante, normativa, valorativa y de inculcación de principios que debían tener los ciudadanos “ideales”.
Esa “maquina cultural” como se la llamaba era de imposición y de consolidación, a través de métodos que ella creía personales como la violencia, la imposición, etc; pero que en realidad era conforme a las disposiciones del estado. Esto demuestra que las docentes y /o directoras eran,como se las denomina en el texto, “Robot estatales”.
Otra cuestión que manifiesta esto es la fuerza que ejercía la idea de estar incluidos en el sistema, de ser parte de la escuela, debido a la eficacia en la construcción de un discurso oficial. Un ejemplo claro de esta situación es cuando ella expresa: “Antes de ingresar a la escuela normal, yo era una salvaje”.
Haciendo hincapié a sus propiospensamientos podemos decir que Rosa del Río dentro de alguna de sus consideraciones, mencionaba que era necesario que los chicos lean bien, destacando así que se encontraba comprometida con su actividad y que ella hacia las cosas como a ella le parecían que habían que hacerlas e implantando sobre la idea de escuela como una realidad y como una promesa.
Esta maestra tenía una ideología basada enel laicisismo, en el cientificismo, en lo patriótico, en la democracia, en la igualdad y en el autoritarismo; donde la escuela era: “Un ámbito cerrado y autoabastecido, donde se debía mantener una relación entre maestros y alumnos que desplace, reforme o reemplace a las relaciones que en el hogar o en el barrio instalaban entre los individuos”.

SANDRA CARLI

LA INFANCIA

En suinvestigación Sandra Carli afirma que la infancia es una construcción social, es un resultado de la modernidad y actualmente en nuestro país, resulta casi una estampa en extinción.
Cuando hablamos de infancia nos encontramos con diversos y variados tipos de niños, y algunos viven situaciones extremas en la actualidad.
La infancia era para la modernidad un proyecto estático rodeado de su bien constituidafamilia.: Un padre, que regresaba de trabajar cerca de la hora de la cena, una madre que se había dedicado prolijamente a los quehaceres de la casa durante el día y esperaba a su esposo para cenar todos juntos luego de haber ayudado a sus niños en las tareas escolares.
Los niños antes eran almidonados, niñas con moños y zapatos “Guillermina “, valija en mano y sonrientes madres acompañándolos.La realidad actual indica que esa infancia tuvo un estatus histórico y que la crisis de la modernidad barrió con ella.
Los cambios económicos que surgieron en el mundo a nivel regional y mundial influyeron para que la infancia sea como es ahora.
La infancia es una construcción social pero como tal, no fue igual en todas las épocas.
En los países en desarrollo como el nuestro, se ven estasgrandes diferencias que conviven juntas.Lo que siempre caracterizó al adulto que estaba a cargo de los niños era la relación asimétrica. Digo relación asimétrica en el sentido del adulto a cargo de un niño y un niño como sujeto de cuidado y de protección.
Algo sucedió en el medio, para que hoy en día los niños estén sin los adultos que los protegen, porqué quienes se han vuelto vulnerables sonprecisamente hoy en día los adultos. Yen esa vulnerabilidad de los adultos cayeron los niños.
LA DESNUTRICION INFANTIL

La desnutrición es un fenómeno del presente a pesar de ser una construcción histórica, cultural y política. El hambre infantil se torna motivo para la construcción de una política que intervenga en la configuración de otros destinos infantiles. Me refiero en este caso al comedor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de "la máquina de leer" de beatriz sarlo.
  • Paulo freire- analisis
  • Análisis Carta De Paulo Freire
  • Sandra Carli
  • Beatriz Sarlo
  • Beatríz Sarlo
  • Analisis De La Primera Carta De Paulo Freire
  • Beatriz sarlo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS