Beatriz y los cuerpos celestes

Páginas: 19 (4666 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2013
GUÍA DE LECTURA
“BEATRIZ Y LOS CUERPOS CELESTES”



Primera parte - Órbita cementerio


1. El título completo del libro es Beatriz y los cuerpos celestes. Una novela rosa. ¿Por qué crees que la autora denomina esta obra como una «novela rosa»?
La autora denomina esta obra como una «novela rosa» porque trata de las venturas y desventuras amorosas de la protagonista y de cómo le afectan.2. Antes de que comience la narración, aparecen varias citas. Las dos primeras son citas tomadas de la Biblia, de uno de los libros del Antiguo Testamento. ¿Quiénes eran Ruth y Naomí (Noemí)? ¿Por qué crees que son relevantes estas mujeres para la historia?
Naomí era una mujer y Ruth era su respectiva nuera. Ruth quedó viuda cuando era muy joven y, por eso, quiso cuidar de Naomí ya que sehabía quedado viuda también e, incluso, perdió a sus hijos. Creo que son relevantes estas mujeres para la historia porque significa esa capacidad que tienen las mujeres para sufrir.

3. ¿Qué tipo de narrador encontramos en la novela? ¿De qué personaje se trata?
El narrador, que es la es la persona que cuenta y relata sucesos es de tipo interno o también llamado en primera persona, que significael narrador es un personaje dentro de la historia: actúa, juzga y tiene opiniones sobre los hechos y los personajes que aparecen. En este caso el narrador sólo tiene y aporta información basado en su propia visión de los eventos. En este caso, Beatriz es quién desempeña esta función de narrador interno que, a la vez, es la protagonista de la novela.

4. «Una canción atormentada en blanco ynegro» ¿Qué figura estilística encontramos en esa frase? ¿Cómo se relaciona con el grupo The Cure y la música gótica?
La figura estilística que encontramos en esa frase es la antítesis, que es la contraposición de dos ideas contrarias. Se relaciona ya que una de las principales características del movimiento gótico es el uso del color negro y de todo y todo lo que se refiere simbólicamente a este.También se utiliza el color blanco que es el color de la pureza y de la energía femenina, también es el color asociado a la Diosa de la muerte.

5. ¿Por qué es tan importante la definición de la órbita cementerio?
La definición de la órbita cementerio es tan importante porque compara el término con el momento en el cual se encuentra la protagonista, Bea, que lleva cuatro años sin ver a Mónica.6. «Piensa en eso ahora, Bea, tantos años después.» ¿Qué ha ocurrido? ¿Qué tipo de juego con los marcos temporales ha utilizado el narrador?
En este momento ocurre un cambio temporal en el que el narrador, Bea, hace una opinión sobre su pasado hablando con una visión más posterior.

7. VOCABULARIO: “fascista”, “luminaria” (p. 13), “supernova” (p. 14), “órbita” (p. 15), “necrópolis” (p. 15),“yermo”, “exánimes”, “mutismo” (p. 15).
Fascista: Ideología política muy cerrada y autoritaria.
Luminaria: La luz que guía al camino.
Supernova: Es una explosión estelar que puede manifestarse de forma muy notable, incluso a simple vista, en lugares de la esfera celeste donde antes no se había detectado nada en particular.
Órbita: una órbita es la trayectoria que describe un objeto alrededor de otromientras está bajo la influencia de una fuerza central
Necrópolis: Zona de la ciudad que está dedicada a los muertos.
Yermo: Relativo a sin vida (inhóspito, estéril, infértil…).
Exánimes: Que no tienen ánima, inanimados, sin vida.
Mutismo: Sin sonoridad.




Segunda parte - La ciudad en ruinas


1. ¿Por qué crees que la autora ha escogido precisamente esta cita de Jeanette Winterson?¿Qué nos revela sobre los temas principales de la novela? ¿Cuál es tu opinión sobre el contenido de esta cita?
Creo que la autora ha escogido esta cita precisamente porqué expresa muy bien el contenido de la esta novela ya que sitúa al amor por encima de todo razonamiento, emoción o sentimiento. Esta cita nos quiere indicar que todo lo que va a suceder principalmente es por causa del amor....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Beatriz y los cuerpos celestes
  • Beatriz y los Cuerpos Celestes Guia de lectura
  • Respuesta Questionario
  • Cuerpos Celestes
  • Cuerpos celestes
  • Cuerpos Celestes
  • Cuerpos Celestes
  • los cuerpos celestes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS