Bebe

Páginas: 9 (2123 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
LA BIOLOGIA Y SUS CIENCIAS AUXILIARES

BIOLOGÍA: Etimológicamente: BIOS = Vida

LOGOS = Tratado, estudio.

La biología es la ciencia que estudia la vida en sus múltiples manifestaciones.

SERES VIVOS O SERES ORGANICOS: (Plantas, animales y el hombre), se dice de aquellos que poseen órganos que cumplen una función vital; tales como: Digestión, respiración, circulación, y excreción. Losseres orgánicos cumplen un ciclo vital (nacen, crecen, reproducen, y mueren) Los seres vivos poseen una constitución heterogénea, de partes y estructuras microscópicas y macroscópicas. A la vez son inalterables, porque conservan su ser, aún por el cambio continuó de sus elementos. Poseen perfectas armonía en sus estructuras o partes los cuales presentan ayudas mutuas. Las ciencias biológicas, poseenciencias auxiliares de estudio, tales como: Botánica: Zoología: Antropología: Estudia a las plantas inferiores (Criptógamas) superiores (Fanerógamas) Estudia los animales inferiores (protozoos) superiores (Metazoos) Estudia al hombre.

LA ANATOMIA.- Estudia la morfología interna – externa, mediante la anatomía descriptiva de los órganos (Organología) Histología: Es el estudio de los tejidosCitología: Estudio de las células

Fisiología: Estudio de las funciones de la células, tejidos, y de los órganos. Biogenia: Estudio del origen, evolución de los seres vivos.

ACTIVIDAD N° 01 1. Poseen una constitución heterogénea, de partes y estudios microscópicos: a) Antropología b) Seres Orgánicos c) Botánica d) Los seres vivos e) N. A.

2. Estudia la estructura de la célula a) Biología b)Histología c) Citología d) Biogenia e) N.A.

3. Estudia a los animales protozoos y metazoos. a) Zoología b) Citología c) Biología d) Botánica e) N. A.

ESTUDIO DE LA CELULA La célula se define como la unidad biológica, anatómica, genética y funcional de los seres vivos. Organismos Unicelulares: Bacterias, protozoarios, hongos, bacterias y virus. Organismo Pluricelulares: Plantas y animales(superiores) TAMAÑO DE LAS CÉLULAS: MACROSCOPICAS: Son aquellas que miden más de 100 micras. Ejemplo: Protozoos fibras animal o vegetal, neuronas, huevos, etc. MICROSCOPICAS: Son aquellas células que miden menos de 100 de diámetros ejemplo: hematíes, eritrocitos, células de músculos, vegetales etc. FORMA DE LAS CÉLULAS: a) Células redondeadas c) Células amorfas b) Células estrelladas d) Célulaspoliédricas

La forma que adopta una célula depende de la densidad del citoplasma presión de células vecinas, adaptación funcional, tensión superficial etc. TIPOS DE CÉLULAS A.- CÉLULAS PROCARIOTICAS: Son células simples, primitivas, poco evolucionadas con las siguientes características: Carecen de carioteca o membrana nuclear, el material genético disperso en el citoplasma. Carecen de mitocondrias,complejo de Golgi y RE. Si poseen ribosomas para síntesis proteica, ejemplo: Bacterias algas, etc. B.- CELULAS EUCARIÓTICAS: Son células, membrana nuclear, citoplasma, núcleo, mitocondrias, lisosoma, RE, aparato de Golgi, vacuolas, ribosomas, etc.

ACTIVIDAD N° 02 1. Las células que miden más de 100 micras se llaman: a) Macroscópicas b) Redondas c) Microscópicas d) largas e) N.A.

2. Los hongosbacterias y virus a que organismo pertenecen: a) O. Celular b) O. Pluricelulares c) O. Nuclear d) O. Mixtos e) N.A.

3. Cual de las células son más evolucionadas: a) Mitocondrias b) Lisosomas c) Procarióticas d) Eucarióticas e) N.A.

HISTOLOGIA ANIMAL

ESTUDIO DE LOS TEJIDOS: TEJIDO.- Es un conjunto de células de semejante organización estructural que desempeñan una misma función. Lostejidos se forman por sucesivas divisiones mitosicas que se realizan en las células diferenciadas que integran las capas germinales. Las células indiferenciadas poseen pocos citoplasma y núcleo grande con gran capacidad de divisiones mitósicas; posteriormente aumenta al citoplasma y disminuye la capacidad de dividirse. El proceso de diferenciación consiste en que las células cambian de forma y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bebidas
  • Los bebes
  • Bebes
  • Bebe
  • Bebidas
  • bebe
  • Beba
  • bebidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS