bebe

Páginas: 40 (9894 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015

LA NATURALEZA JURIDICA
La naturaleza juridica del reglamento en España. En España el reglamento es una potestad normativa de las camaras, Art 72.1 CE . A pesar de ello no tiene la consideracion de ley formal aunque sirva para la implantacion de estas y aunque sea en nuestro derecho positivo uno de los objetos de control de la constitucionalidad de las leyes , puesto que una presuntainconstitucionalidad se puede deber a no haber seguido el tramite parlamentario oportuno.
Dentro del sistema de fuentes no es posible acudir al principio de jerarquia sino al de competencia siendo una prerrogativa colectiva de las camaras base de otras prerrogativas individuales.
Segun la sentencia 101/83 del 18 de Noviembre se dice: Los reglamentos de las camaras se encuentran directamente incordinados a laconstitucion siendo el contenido de tales normas regular con sujeccion a la constitucion su propia organizacion y funcionamiento en el que se ha de incluirse la constitucion del organo como tal.
No puede negarse que los reglamentos de las camaras dada la funcion que cumple, son normas cuyo contenido puede comprender la exteriorizacion del deber positivo de acatamiento contenido en la constitucionpara los titulares de los poderes publicos sin perjuicio de que tal requisito pueda exteriorizarse con caracter mas general por una ley.
Segun la sentencia 118/88 del 20 de junio , que subraya que determinados actos parlamentarios admiten la calificacion de actos " Interna corporis " sustrayendose al control de los tribunales simepre que no exista una adhesion en un derecho fundamental, señalaque los reglamentos parlamentarios y las resoluciones de las presidencias de las camaras que le son asimilables tienen un contenido normativo pues son disposiciones de caracter general que se integran de modo permanente en el ordenamiento parlamentario siendo susceptibles de una pluralidad de actos de aplicacion singulares, por tanto el reglamento es una norma con fuerza de ley en sentido material.No se podria introducir de una clasificacion jerarquica sino a traves de una clasificacion de competencia.
LA ORGANIZACION INTERNA DE LAS CAMARAS Y SU FUNCIONAMIENTO
Las finalidades de las camaras serian: Representan a la nacion , elaborar y aprobar leyes, el control de la actividad de gobernar, deliberacion publica, la adopcion de decisiones politicas, el control de la hacienda estatal, lacolaboracion con otros organos constitucionales, incluso determinan funciones jurisdiccionales.
Para cumplir todos estos fines se eligen las camaras, se regulan en cuanto a la organizacion y funcionamiento y en cuanto al estatuto particular de los parlamentarios.
Una de las nuevas caracteristicas del Parlamento es que es permanente y mediante ley pueden disolver las camaras.
La legislacion es ladenominacion que le damos al periodo de tiempo durante el cual los parlamentarios ejercen su mandato de representacion. La legislatura concluye transcurrido el periodo de tiempo que dure el mandato a no ser que anteriormente se haya producido alguno de los supuestos constitucionales que obligan a la disolucion.
La legislatura se divide en diversos periodos de sesiones . La sesion designa el tiempo dereunion efectiva de un organo parlamentario y puede abarcar varias horas , incluso se puede prolongar mas de un dia. Los periodos de sesiones son los periodos de tiempo de actividad parlamentaria continua, interrumpida por las vacaciones. Estos periodos se suelen fijar en las constituciones , Art 73 CE , dice que las camaras se reuniran anualmente en dos periodos ordinarios de sesiones de septiembrea Diciembre y el segundo de Febrero a Julio.
La convocatoria y apertura de las camaras se pueden producir en :( en los Estados contemporaneos)
- El cumplimiento de una norma legal ( si fija una fecha determinada para que de comienzo las sesiones parlamentarias) por ejemplo EEUU el Art 1 fija que el congreso se reuniria una vez al año por lo menos y esa reunion sera el primer lunes de Diciembre a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bebidas
  • Los bebes
  • Bebes
  • Bebe
  • Bebidas
  • bebe
  • Beba
  • bebidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS