Bebes prematuros

Páginas: 13 (3186 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
BEBÉS PREMATUROS

Nacer prematuramente significa llegar al mundo extrauterino antes de la fecha prevista, al bebé prematuro le faltarán semanas de desarrollo en el útero donde las condiciones le eran óptimas, y deberán adaptarse con los recursos que cuenta. Dado que aún se encuentra inmaduro deberá completarla fuera del vientre materno.
Luego de la recepción de un bebé prematuro, se loestabiliza y se lo ingresa a la U.C.I.N. (unidad de cuidados intensivos neonatales).
Su edad será una edad “corregida”, es decir restando las semanas que faltaron por completarse en el útero. Esta edad se equiparará al resto de los niños, aproximadamente al año de vida.
Su tiempo de hospitalización dependerá de su edad gestacional al nacer, peso, y enfermedades o complicaciones. Por lo general el altase da, cuando esta edad gestacional corregida, alcanza la de 37 semanas y corresponde a un peso de kg. 2,000
Antiguamente la política de los hospitales era la de mantenerlos lo más aislados posible. Hoy se sabe que los bebés por muy pequeños e inmaduros que sean, tienen necesidad de recibir estímulos y afecto. Se ha comprobado que reciben muestra de cariño y afectividad, aumentan más de peso yevolucionan mejor. Así, tocarlos, hablarles y cantarles en voz baja, sin tonos agudos, llamarlos por su nombre y alzarlos (siempre que sea posible), ayuda a su evolución.
Para los bebés prematuros las primeras semanas son las más críticas, pues son especialmente vulnerables por su inmadurez.
En Neonatología, las enfermeras no se limitan sólo a prodigar cuidados médicos, ni a observar pasivamentelos cambios que experimentan sus pequeños pacientes. Intentan sustituir a las madres durante el duro periodo de forzosa separación, ofreciéndoles los estímulos y cariño que ellas momentáneamente no pueden darle.

Complicaciones médicas más comunes en los bebés prematuros
 Hay una serie de complicaciones que son más comunes en los bebés prematuros que en los bebés nacidos a término.Dificultades respiratorias (SDR).  Los bebés con SDR carecen de una proteína que impide que los pequeños sacos de aire que hay en los pulmones se colapsen. A veces, los bebés prematuros dejan de respirar durante 20 segundos o más. Esta interrupción en la respiración se denomina apnea y puede ir acompañada de una reducción en el ritmo cardíaco. Los bebés prematuros están bajo observación constante paradetectar cualquier caso de apnea. 
Hemorragia intraventricular (HIV). Las hemorragias cerebrales son comunes en algunos bebés prematuros, en particular aquellos nacidos antes de las 32 semanas de gestación. Normalmente, estas hemorragias se producen durante los primeros tres días de vida y, por lo general, pueden diagnosticarse mediante un examen por ultrasonido. Casi todas las hemorragias son leves yse resuelven solas, provocando pocas o ninguna consecuencia permanente. Las hemorragias más graves pueden hacer que los ventrículos cerebrales (unas cavidades del cerebro que están llenas de líquido) se dilaten rápidamente y aumenten la presión sobre él, lo cual puede producir daño cerebral (como parálisis cerebral o problemas de aprendizaje y conducta). Los prematuros con HIV sin otras lesionescerebrales tienen poco o ningún riesgo añadido de sufrir trastornos del neurodesarrollo.
Retinopatía de la prematurez (RDP). La RDP es un crecimiento anormal de los vasos sanguíneos del ojo que puede llevar a la pérdida de la vista y se produce principalmente en los bebés nacidos antes de las 32 semanas de gestación. Puede diagnosticarse mediante un examen oftalmológico. La mayoría de los casosson leves y los ojos se curan solos con poca o ninguna pérdida de la visión.
 Anemia. Los bebés prematuros a menudo son anémicos, lo cual significa que no tienen suficientes glóbulos rojos. Normalmente, el bebé almacena hierro durante los últimos meses de gestación y lo utiliza hacia el final del embarazo y después del nacimiento para producir glóbulos rojos. Los bebés prematuros pueden no haber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bebé Prematuro
  • Bebes prematuros
  • Bebe prematuro
  • bebes prematuros
  • Bebe prematuro
  • Bebe prematuro
  • Bebes Prematuros
  • bebe prematuro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS