Bebes

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2011
JUNJI - Junta Nacional de Jardines Infantiles

INGRESO AL JARDÍN INFANTIL: ACOMPAÑEMOS A NIÑOS Y NIÑAS EN SU VIVENCIA DE SEPARACIÓN
Viernes, 01 de Abril de 2011

El ingreso de niños y niñas al jardín infantil es una de las transiciones más significativas, puede ser un momento de gran tensión tanto para los niños/as como para sus madres, padres o cuidadores.

El Buen Trato constituye unaprioridad para JUNJI, ya que sabemos que es una condición básica para una educación inicial de calidad, especialmente si se considera que los niños y niñas que asisten a nuestros programas educativos se encuentran en un momento crucial de sus vidas, en una etapa de máxima potencialidad, en la que la relación y vínculo con un adulto significativo es indispensable para su crecimiento y desarrollointegral.

Definir lo que es el Buen Trato no es una tarea sencilla. Probablemente esto tenga que ver con que, generalmente, es algo que se siente y no necesariamente algo que se pone en palabras. Para hablar de Buen Trato en las relaciones, no es suficiente la ausencia de acciones o situaciones de maltrato, sino desarrollar una manera de ser y actuar basada en el profundo respeto hacia la dignidadde los otros, que se expresa en la cotidianeidad de las relaciones humanas. Implica reconocer a quien tenemos al frente como un ser legítimo, un semejante.

Esta forma de relación genera bienestar entre quienes interactúan, formando una base que favorece el crecimiento y el desarrollo personal. Para su logro es fundamental actuar con empatía, es decir, ponerse en el lugar de la otra persona,sintonizando con sus emociones para poder responder oportunamente a las necesidades que el otro tiene.

El Buen Trato, entonces, transmite una forma particular de ver la vida y las relaciones entre las personas, se construye en lo cotidiano a través de miles de pequeños gestos de cuidado, consideración y atención hacia uno mismo y los demás.

Una buena noticia es que ¡El Buen Trato se contagia!En efecto, todos los pequeños gestos de buen trato que se viven a diario van generando un clima bien tratante que promueve formas no violentas de relacionarse entre las personas. Emprender la tarea de generar una Cultura del Buen Trato es una tarea titánica, imposible de llevar a cabo con el esfuerzo de uno solo. Sin embargo, si cada persona se convierte en un agente de Buen Trato será como las“gotitas de agua”. Cuando los esfuerzos de varios agentes de buen trato se van juntando, se van formando progresivamente charcos, pozas, lagunas, lagos, hasta llegar a formar un gran océano ¿Por qué no? Tenemos el sueño y está a nuestro alcance la creación de lugares seguros para la generación de “climas de buen trato”, es decir, generar en cada uno de nuestros programaseducativos un clima donde sus integrantes, niños y niñas, sus familias y el personal tengan la percepción y la experiencia de ser bien tratados.

POR PRIMERA VEZ AL JARDÍN

El inicio de las actividades es una buena oportunidad para reflexionar respecto de cómo quisiéramos vivir el Buen Trato en las comunidades educativas, especialmente si consideramos lo difícil que puede llegar a ser para un niñoo una niña separarse de su familia, para ingresar a la sala cuna o el jardín infantil. El ingreso de niños y niñas al jardín infantil es una de las transiciones más significativas, puede ser un momento de gran tensión tanto para los niños/as como para sus madres, padres o cuidadores. Niños y niñas experimentan la pérdida de la cercanía de la madre, padre y otros miembros de la familia; madres ypadres necesitan sentirse confiados en la institución y particularmente en las personas que trabajan directamente con los
http://www.junji.cl/junjijoomla Potenciado por Joomla! Generado: 13 April, 2011, 17:26

JUNJI - Junta Nacional de Jardines Infantiles

niños y las niñas.

Educadoras y técnicas tienen un papel fundamental a la hora de facilitar una transición positiva desde el hogar al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bebidas
  • Los bebes
  • Bebes
  • Bebe
  • Bebidas
  • bebe
  • Beba
  • bebidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS