Bebes

Páginas: 11 (2540 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
CONTROL DE ESFÍNTERES
En este apartado se recogen los pasos que hay que llevar a cabo para ayudar a los niños a desarrollar el control intestinal y vesical (un logro físico) y enseñarles dónde evacuar (una habilidad social). El entrenamiento en control es una de las tareas del desarrollo más significativa de la primera infancia, por lo que es importante conocer con detalle en qué consiste.
Unniño puede ser considerado “entrenado en control” cuando es capaz de utilizar el aseo (o el orinal) de forma razonablemente independiente, quizá con ayuda para limpiarse. Muchos padres hacen que el entrenamiento en control resulte contraproducente al intentarlo de una manera demasiado rígida, demasiado pronto o demasiado tarde y, entonces, “estalla la guerra” con el pequeño.
Conocer lo que seespera en el desarrollo normal, especialmente el amplio rango de las diferencias individuales, ayudará a los padres a sentirse un poco menos apresurados y más relajados respecto a esta tarea de enseñanza.
DESARROLLO DEL CONTROL DE ESFÍNTERES
La adquisición del control voluntario de la micción y la excreción es un fenómeno complejo que requiere la maduración del Sistema Nervioso Central y de unaserie de músculos y sistemas neurotransmisores, neurohormonales y neuromotores. La continencia comprende una serie de habilidades específicas, adquiridas secuencialmente, que incluyen: la conciencia de la necesidad de evacuar, el inicio voluntario de la eliminación, la inhibición de la misma y su demora, así como la inhibición automática durante el sueño.
En la mayoría de los niños la adquisicióndel control de esfínteres sigue una secuencia evolutiva que se inicia con el desarrollo del control intestinal durante el sueño, seguido del control mientras está despierto, casi de inmediato ocurre el control diurno de orina y algo más tarde el nocturno. La secuencia puede variar entre niños: algunos adquieren el control intestinal y vesical simultáneamente, y las niñas tienden a ser más rápidasque los niños en llegar a controlar esfínteres. Entre los 4 y 5 años un elevado porcentaje de niños han adquirido el control voluntario de los procesos de eliminación.
El control voluntario de la vejiga se desarrolla conforme a las siguientes pautas:
a) Durante los primeros 6 meses de vida el vaciado de la vejiga se produce de forma automática en respuesta a la distensión de la vejiga que sueleproducirse cuando el volumen de orina alcanza una cantidad aproximada de unos 30 ml.
b) Entre 1 y 2 años, el niño comienza a tomar conciencia de su necesidad de orinar al reconocer las señales de distensión y de llenado procedentes de su vejiga. Su capacidad funcional se ha ido incrementando paulatinamente y el reflejo de micción es menos frecuente. Este avance se produce como consecuencia de lamaduración de los centros encargados del Sistema Nervioso. Además, el niño es capaz de comunicar a otros su deseo de orinar
c)Hacia los 3 años, la mayoría ha aprendido a contraer los músculos pélvicos, por lo que son capaces de inhibir el vaciado y retener la orina durante un cierto tiempo cuando su vejiga está llena, y de iniciar voluntariamente la micción. En esta etapa, la capacidad de la vejigaaumenta progresivamente, el control diurno queda establecido y el niño suele ir al baño por sí mismo
d) A los 4 años, los niños pueden ya controlar voluntariamente su vejiga cuando está llena, posponer la micción hasta el lugar apropiado, iniciar y parar el flujo de orina y decidir la evacuación, cualquiera que sea el nivel de llenado. Esta última capacidad parece la más difícil de lograr puesrequiere un desarrollo neuromuscular más complejo; muchos niños no adquieren esta habilidad hasta los 6 ó 6 años y medio
e) La adquisición de la continencia nocturna tiene lugar en la mayor parte de los niños entre los 3 y los 4 años y medio. A esta última edad la capacidad vesical se duplica respecto a la de la edad de 2 años, pudiendo incrementarse hasta los 300 ml. Se asume que el control...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bebidas
  • Los bebes
  • Bebes
  • Bebe
  • Bebidas
  • bebe
  • Beba
  • bebidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS