Bebida De Yuca

Páginas: 18 (4441 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Cuitláhuac. Veracruz miércoles, 04 de abril de 2012
PROGRAMA EDUCATIVO DE PROCESOS ALIMENTARIOS

PROYECTO:
Bebida de Yuca (Manihot esculenta) y Amaranto (Amaranthus hipochondriacus) sabor vainilla

PRESENTAN:
Azamar Santos Luis Alberto
González García Jesús Domingo
López Molina María de Jesús
Martínez José Ana Luisa
Mendoza Soriano Reyna
2° “A”

Maestro asesor:
M.C. Gregorio ZárateCastillo

1.- ANTECEDENTES
CONTENIDO TEMÁTICO

1.- ANTECEDENTES 2
2.- JUSTIFICACION. 4
3.- OBJETIVOS. 5
3.1.- OBJETIVO GENERAL. 5
3.2.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 5
4.- PROCESO DE TRANSFORMACIÓN 6
4.1.- DIAGRAMA DE GANTT 6
4.2.- NORMATIVIDAD. 7
4.3.- FORMULACIÓN. 10
5.- DIAGRAMA DE BLOQUES 11

1.- ANTECEDENTES

Ronnel Pereira Cadena, estudiante de Tecnología deAlimentos  y  Adrianyela Noriega Salazar, profesora del Departamento de Nutrición Animal y Forrajes de la Escuela de Zootecnia de UDO-Monagas desarrollaron  una bebida energizante en el 2009 a base del yare (jugo) de la yuca dulce, Manihot esculenta, ideal para las personas que realizan esfuerzos físicos y mentales.

En la búsqueda de nuevos productos que beneficien al organismo, estos autores seplantearon como objetivo evaluar bebidas energizantes a partir de la yuca dulce. Explicaron que a las bebidas energizantes se les considera alimentos funcionales, por que  proporcionan bienestar al organismo; no poseen licor, generalmente son gasificadas y  pueden contener cafeína, carbohidratos, aminoácidos, vitaminas, minerales y extractos vegetales, acompañados de aditivos acidulantes, entre otros,se elaboran de frutas, semillas, tubérculos y raíces.

Para elaborar la bebida energizante, Pereira  y Noriega   recolectaron el jugo que libera la yuca para hacer casabe cuando se prensa; lo sometieron a cocción por varias horas, con la finalidad de eliminarle el ácido cianhídrico; luego lo dividieron en tres porciones, y mezclaron dos de ellas por separado con cantidades diferentes de harinade yuca. La evaluación química efectuada a los tres tratamientos mostró, respectivamente, valores promedios de: 15.8,  22.5 y 23.8  grados Brix de sólidos solubles, es decir, de  azúcar o sacarosa disuelta; 0.21%, 0.39% y 0.52% de grasa; 1.37%, 2.03% y 1.37% de proteína, 18.78%, 19.29% y 23.12% de carbohidratos y 82.49, 88.79 y 102.64 Kcal/g como aporte calórico. En la evaluación sensorial, elpanel no encontró diferencias entre las bebidas energizantes en cuanto a olor, sabor y textura. Por lo tanto,  el yare de la yuca se puede utilizar para elaborar bebidas energizantes, debido a que aporta un alto valor calórico e incrementa su valor nutricional. (Rodríguez, 2009)

Por otra parte, para las personas con algún tipo de desorden metabólico, problemas de osteoporosis, dolores musculares odepresión, podrían atenderse con una bebida integrada con amaranto, desarrollada por personal del Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el 2010. La combinación resultante cumple con los requerimientos recomendados por la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) para una óptima nutrición humana.

2

“Toda lagente, en diversos momentos de su vida, puede sufrir de depresión, ya sea por dinero, problemas familiares, laborales o de salud, y el amaranto tiene un alto contenido de triptófano, un aminoácido aromático que se convierte en serotonina, estimulante del cerebro”, explicó Manuel Soriano García. El amaranto es rico en ácidos grasos poli insaturados que incluyen el omega-6, omega-3 y el escualeno, queayuda a disminuir el colesterol en la sangre. También contiene agentes antioxidantes, como los tocoferoles (alfa hasta delta) y tocotrienoles; así como calcio, elemento esencial de los dientes y los huesos (como hidroxifosfato de calcio) y en numerosos fluidos corporales.

Otro de los elementos es el hierro, componente esencial de la hemoglobina, que transporta el oxígeno de la sangre a todas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bebida Instantanea De Yuca
  • Elaboracion de bebida energetica a base de yuca
  • Yucas
  • Yuca
  • yuca
  • la yuca
  • La Yuca
  • Yuca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS