BEBIDA_PASTEURIZADA_DE_MORA_CON_TOMATE_DE_RBOL

Páginas: 10 (2405 palabras) Publicado: 16 de julio de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE YARACUY
INDEPENDENCIA ESTADO YARACUY
CÁTEDRA: TECNOLOGIA DE FRUTAS Y HORTALIZAS












ELABORACIÓN DE UNA BEBIDA PASTEURIZADA A BASE DE MORA (Rubus glaucus), Y TOMATE DE ARBOL (cyphomandra betacea)



Bachilleres:
HernándezThaelis
Rivero Nohelis
Piña vasco
Rojas Elías













Noviembre, 2012
INTRODUCCIÓN
Actualmente en Venezuela las familias urbanas consumen en una mayor proporción alimentos importados que provienen de vegetales y animales no oriundos de la región. Algunos de estos alimentos foráneos desde hace mucho tiempo han sido introducidos e incorporados en los sistemas de producción deVenezuela, otros son importados anualmente de otros centros de producción en el mundo. En el pasado factores de orden histórico y en la actualidad de orden tecnológico, económico y cultural llevan al desaprovechamiento de nuestros recursos y potencial alimenticio.
El tomate de árbol (cyphomandra betacea), es una fruta que pocas personas consumen y que pocos conocen muy bien. Esta fruta esoriginaria de los Andes Suramericanos y se encuentra en forma silvestre o cultivada, desde Venezuela, hasta Argentina.
El cultivo del tomate de árbol, se da en climas templados y fríos, y en zonas con temperaturas entre 15 y 22°C. Su forma es de tamaño mediano, liso, brillante y de color ladrillo cuando está madura y tiene un sabor agridulce.
El sembrado del tomate de árbol, se realiza  generalmentecomo complemento al cultivo principal de frutas tales como: durazno, fresas y hortalizas, en huertos de un cuarto a media hectárea, establecidos principalmente en los estados Aragua y Miranda, y a menor escala en Mérida y Lara.
En frutoterapia, el tomate de árbol es muy apreciado por la variedad de aplicaciones y excelentes resultados que deja en la piel. El consumo de la fruta fortalece el cerebroy la memoria, contribuyendo a curar migrañas y cefaleas severas, controla la rinitis y beneficia el sistema circulatorio.

En cuanto a la mora, es una de las frutas de clima frío que mayor aumento viene teniendo en los últimos años, esto debido a la creciente demanda en el mercado nacional, al potencial para su exportación y a la continuidad de ingresos que su cultivo representa para el pequeñoproductor. La mora de castilla es rica en minerales y vitaminas, tiene un sabor inconfundible que la posiciona en el mercado mundial y la hace cada vez más apetecida en forma congelada y fresca.
El presente trabajo plantea la elaboración de una bebida pasteurizada a base de mora y tomate de árbol de alto valor nutricional












OBJETIVOS
Objetivo General
Elaborar unabebida pasteurizada a base de mora (Rubus glaucus), y tomate de árbol (cyphomandra betacea)

Objetivos Específicos
Caracterizar la materia prima mora y tomate de árbol en sus contenidos generales, definiciones, principales análisis fisicoquímicos, métodos, características fisicoquímicas.
Adaptar un esquema Tecnológico que cumpla con las exigencias del producto a elaborar.
Elaborarformulaciones de la bebida para determinar la formula de mayor aceptación.
Determinar las características organolépticas (sabor, olor, color), para definir la aceptación del producto. Realizar pruebas de degustación bajo un panel no entrenado
Realizar análisis físicos y químicos de la bebida.





Justificación
La sociedad actual está experimentando un cambio en el concepto de alimento y ensu forma de alimentarse. Además de las propiedades nutritivas y sensoriales de los alimentos se está reconociendo y exigiendo la presencia de sustancias con propiedades funcionales. En este sentido, numerosos estudios epidemiológicos han demostrado que el consumo de frutas y vegetales puede prevenir ciertas enfermedades degenerativas relacionadas con la presencia de radicales libres y la edad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS