Bebidas Alcoholicas Introduccion

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
La cuestión no es evitar el beber en exceso, sino el ser capaz de evitar la bebida totalmente. No como una imposición, sino como un acto voluntario y de convicción real.

TEMA
LAS BEBIDAS ALCOHOLICAS EN LA ADOLESCENCIA

INTRODUCCIÓN
El consumo de bebidas alcohólicas es un problema que aqueja a la sociedad contemporánea, cada vez se comienza a ver personas de menor edad sumergidas en éstadifícil situación, es por eso que se decidió realizar el presente trabajo debido a que es una problemática sociocultural que impacta en el desarrollo de las actividades escolares de los alumnos de secundaria.
De las investigaciones que se han realizado en algunos países acerca del consumo de alcohol, se desprende que el consumo de las bebidas embriagantes se está incrementando, el grupo de edadmás afectado es el de la población económicamente activa; pero también se aprecia e incluso se corrobora por medio de la encuestas nacionales de adicciones, en donde el 54.16% comprende el grupo de 12 a 29 años, siendo además que el consumo se realiza a partir de los 12 a 65 años de edad en nuestro país.
Por tal motivo se determinó que este fenómeno debe ser investigado por diferentes profesionalesentre ellos por los trabajadores sociales quienes son los que están en constante interacción con los grupos sociales en las comunidades e instituciones sociales, es importante incluso que un grupo interdisciplinario lo estudie con un enfoque no únicamente medico, psicológico sino social por tratarse de un problema que puede producir trastornos físicos, mentales, pérdidas humanas, económicaselevadas por disminución de la productividad, así como ausentismo escolar y laboral, accidentes viales y automovilísticos y la comisión de delitos de tipo violento desde lesiones menores hasta los homicidios.
En la sociedad tiene un efecto desintegrador dicho consumo, particularmente para el núcleo familiar ya que se hace más difícil la satisfacción de las necesidades de sus integrantes, lo queobliga en muchas de las ocasiones a que la madre y los hijos tengan que trabajar para subsistir.
Lo anterior, motiva el interés por conocer el consumo de alcohol, al igual que los lugares, tipo de bebida que los jóvenes consumen, así como qué cantidad, días en que consumen alcohol, motivo que lo lleva a consumir, saber con quién lo consume, porqué le gusta beber; conocer las emociones que experimentaal consumirlo, saber si en su familia consume alcohol. Así como la problemática familiar que implica dicho consumo.
El trabajo aborda las causas del consumo de bebidas alcohólicas en esta etapa tan difícil llamada adolescencia y el impacto de éstas en el rendimiento de escolar de los alumnos del nivel secundaria.
Básicamente, por las características propias de la adolescencia. Sabemos que es unperíodo de inestabilidad, de búsqueda y de cambios. En esta etapa del desarrollo, prima una actitud cuestionadora que se opone a las normas. El joven en este momento de su vida esta convencido de tener la razón en todo y que la realidad es tal y como él mismo la percibe. Los únicos que podrán influir sobre él, serán personas que le despierten admiración y los mismos se convertirán en modelos aseguir. Usualmente no eligen sólo una persona sino que van tomando rasgos que les agradan de diferentes personas y van construyendo su propia personalidad.

Para adaptarse más fácilmente a un grupo de amigos o “pares” tendrán la tendencia a hablar como ellos, actuar como ellos y vestirse como ellos, lo cual les dará un sentido de pertenencia muy importante para ellos en ese momento en el que todosu mundo anterior esta en ruinas. En este período los amigos se convierten en las personas más importantes de su vida y la familia pasa a segundo plano o incluso se evade totalmente y se cuenta con ella sólo para proporcionar lo único que necesitan para hacer lo que quieren, dinero. Es muy frecuente en esta etapa, que los padres que no tienen vínculos fuertes con sus hijos, pasen a ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bebidas Sin Alcohol
  • Bebidas alcoholica
  • Bebidas alcoholicas
  • Bebidas No Alcoholicas
  • bebidas alcoholicas
  • bebidas alcoholicas
  • Bebidas no alcoholicas
  • bebidas alcoholicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS