Bebidas Alcohólicas. Elaboración Y Orígenes.

Páginas: 37 (9052 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
Sidra.

¿Qué es la sidra?

La sidra es una bebida originaria de la cornisa cantábrica, especialmente de Asturias y del País Vasco. Su origen se remonta al siglo tercero, donde ya se elaboraban jugos de manzanas y peras fermentados, si bien es a partir del siglo XVI cuando se tienen noticias fehacientes de la fabricación, más o menos industrial, de esta bebida en el País Vasco.

Es la bebidaresultante de la fermentación total o parcial del zumo de manzana. Las manzanas se recogen maduras y después de dejan varios días amontonadas, pasando más tarde a ser trituradas y enviadas posteriormente a la prensa. La fermentación se produce naturalmente, sin incorporación de levaduras ni azúcares. Posteriormente la sidra se trasiega una o varias veces para clarificarla, y se mezclan distintasvariedades para lograr una sidra equilibrada.

En la actualidad existen dos tipos de sidra:

Natural. Que se obtiene de la fermentación del zumo extraído de las manzanas, con una graduación entre 5° y 6,5°.

Achampanada. De más reciente aparición, se elabora a partir de sidra natural, a la que se le añade anhídrido carbónico y azúcar, con una graduación de unos 4°.




El vermú.(Vermouth).

El Vermouth es básicamente es un vino fortificado saborizado con hierbas aromáticas; es fortificado porque se le agrega más alcohol una vez que termina la fermentación, antiguamente este procedimiento era llevado a cabo cuando se pretendía preservar la vida del vino. Aunque actualmente existen otros métodos de conservación, el proceso de fortificación aun existe. Estos vinos poseen másalcohol y son mucho más dulces (en algunos casos) que el resto.

Según un relato, estas bebidas fueron inventadas por Hipócrates, célebre médico de la antigüedad, nacido el 460 a. C. Puso a macerar en vino flores de ajenjo y hojas de díctamo y obtuvo lo que en la Edad Media fue llamado "vino hipocrático" o, sencillamente, "vino de hierbas".A comienzos del siglo XVI en las comunidades monásticas deEuropa, el consumo de vinos aromatizados se usaba como elixir para cuidar la salud y prolongar la vida. En la corte real de Bavaria (hoy Alemania), estos vinos fueron nombrados como wermut, ajenjo; en alemán, uno de los ingredientes clave. Posteriormente, y ya de moda en la corte francesa, la palabra se transformó en vermouth. A partir de fines del siglo XVIII, con la llegada de nueva tecnología,el vino aromatizado entró en una nueva dimensión de productividad, en la que destacó la experiencia de los pioneros piamonteses, pero fue en 1838, cuando por mérito de los hermanos Luigi y Giuseppe Cora, la preparación del vermouth adquirió un carácter industrial.

Pronto se puso en marcha una industria para la bebida, con la creación en Italia de dos empresas competidoras: Cinzano y Martini &Rossi, que se desarrollaron en el siglo XIX y que llegaron a adquirir una gran fama mundial.

Elaboración.

Para su elaboración se parte de vino blanco o tinto, normalmente de baja calidad, ya que los cambios que va a sufrir el vino son tantos que la utilización de un vino noble sería un gasto innecesario. Este vino suele ser nuevo, aunque puede tener hasta dos años de crianza. El primer pasoes la adición de almíbar. Posteriormente se le añade alcohol, donde previamente han macerado las hierbas aromáticas (ajenjo, coriandro, enebro, manzanilla, piel de naranja o incluso pétalos de rosa, dependiendo del fabricante). A continuación se clarifica con gelatinas y se pasteuriza. Tras esta operación el vino se refrigera hasta una temperatura de diez grados bajo cero durante varias semanaspara que determinadas sustancias se cristalicen y se depositen en el fondo de las cubas. Se filtra para eliminar posibles impurezas, se almacena durante unos meses y se embotella. En el color del vermouth influye el tipo de planta y el tipo de azúcar. Para el vermouth blanco, el azúcar es puro, refinado y sin sabor; para el vermouth rojo, grueso y caramelizado.

Según su procedencia podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elaboración de bebidas alcoholicas
  • Equipo Utilizado En La Elaboración De Bebidas Alcohólicas
  • elaboración de bebidas no alcoholicas
  • Elaboracion de bebidas
  • Bebidas Sin Alcohol
  • Bebidas alcoholica
  • Bebidas alcoholicas
  • Bebidas No Alcoholicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS