Bebidas Americanas

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
. Bebidas Americanas:
La costumbre de gustar bebidas embriagantes, en la que la humanidad reincide desde sus más antiguas civilizaciones, depende del hombre y de la tierra. Los productos adecuados que cada región proporciona, determinan una gran diversidad de bebidas típicas que contribuyen a caracterizar el estilo de vida de cada pueblo.-

El Mediterráneo, rico en viñedos, tiene una remotahistoria de vino de uva; así como el Lejano Oriente los aguardientes de arroz constituyen el prototipo de las bebidas espirituosas, y en los países cerealistas, las cervezas. En Oceanía y en Africa las bebidas tradicionales se elaboran en base al cocotero.
El Licor de Maíz.
Cuenta la mitología azteca que, habiendo sido creada la primera pareja humana el dios Quetzalcoatl pidió a la hormiga negraque le revelara el secreto de nuestro sustento. Y ésta la condujo entonces a donde estaba el hasta entonces desconocido maíz. De esta planta americana que los haitianos llamaban "mahis", los andinos en quichua "sara", en aimara "tonco", en araucano "hua" y los guaraníes "abati", y se extrae la famosa "chicha" con la que solían embriagarse.
La Chicha Amarilla
Los antiguos peruanos llamaban "azúa"a la chicha y tenían varios modos de prepararla. Uno de ellos comenzaba con el remojo de los granos de maíz un día. Luego los extendían sobre hojas de sauco, en capas alternadas con hojas de chala, también remojada, y los dejaban germinar durante una semana. El grano germinado, una vez seco y molido, se echaba en agua hervida, y de su cocción se obtenía una infusión llamada "upi". Con susresiduos, hervido en agua, se extraía una nueva infusión denominada "secque", que se añadía a la anterior en una vasija y se dejaba madurar algunas horas. Así se elaboraba la "chicha amarilla", brebaje del que escribiera el P. Acosta en su famosa "Historia de las Indias" (1590): "...Sale tan recio que a pocos lances derriba: este llaman en el Perú, sora y es prohibida por la ley, por los graves daños quetrae, emborrachando bravamente...".
.El Pulque
Los antiguos aztecas preparaban, con cierta clase de pita o agave llamada "maguey " o "metl", una bebida denominada "actli", más conocida por "pulque".
Para ello se extraía, mediante incisiones efectuadas en el bohordo de las plantas, un jugo melífero que se cocía con ciertas raíces llamadas "ocpatli".
Hay unas veinte especies de agave y diversasvariedades de pulque. De estas hubo una que se llamaba "metlaloctli", es decir "pulque azul", por su coloración.
El primer pulque "huitztli" lo ofrendaban como primicia ante el "Colibrí Hechicero", dios de la guerra y del sol, propiciando el nacimiento de valientes guerreros o de mujeres hábiles y discretas.

La Mitología del Pulque.
Atribuían los mexicanos a la diosa Mayahuel, el invento deagujerear la planta para extraer su licor; y a Pantécalt, el descubrimiento de las raíces de ocpatli que se le agregaban. Mas el definitivo arte de elaborar el pulque se dice que lo inventaron cuatro dioses, reunidos en el espumoso monte de Chichinauhia.
Cuentan que cierto día (siglo IX), Tecpancaltzin, octavo rey de los toltecas, recibió a una joven vasalla llamada Xóchitl, que le ofrendaba unajarro de pulque, bebida hasta entonces desconocida. El monarca saboreó aquel brebaje embriagante y, enamorado de la doncella, la hizo raptar para obtener su amor, burlando la vigilancia de la nodriza y el celo de los padres. De ahí nació Metconetzin ("hijo del maguey"), que llegaría a ser el noveno rey de los toltecas. Pero su espíritu bullicioso como la espuma del pulque precipitó al país en sudestrucción.
Entre los dioses del pulque, veneraban los aztecas especialmente a Centzon Totochtin, es decir, a los "Cuatrocientos Conejos" de la embriaguez, que fueron hijos de la ya citada Mayahuel, diosa del maguey generoso. También a Tezcatzontécatl, el "espejo cubierto de paja"
Otras Bebidas Americanas.
En Brasil muchas tribus bebían en el siglo XVI, una bebida bastante embriagante llamada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bebidas Populares de Cosina Sud-Americana
  • americano
  • Americana
  • Americanismos
  • americana
  • Americanismos
  • Americano
  • Americanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS