Bebidas Cerveza

Páginas: 7 (1512 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
Equipo e insumos para un lote de 19 litros:
* 55 botellas de vidrio para cerveza color ámbar de 350 ml.
* 70 corcholatas.
* Encorcholatador.
* 2 metros de manguera de vinil transparente de 3/8 pulg.
* Sanitizante (solución suave de cloro hecha con 50 ml de cloro para uso casero mezclados con 19 litros de agua limpia).
* Aspesor con alcohol etílico.
* Llenador debotellas.
* Sifón.
* Cucharón metálico (de preferencia de acero inoxidable o peltre).
* Cepillo para limpiar botellas.
* 1 recipiente chico para sumergir las corcholatas en solución sanitizante (puede ser un bote de plástico de 1 litro).
* 1 recipiente grande para sumergir y sanitizar las botellas (puede ser una bote de basura nuevo).
* 1 olla de 1 litro (de preferencia de aceroinoxidable o de peltre).
* 1 báscula que pese gramos.
* Azúcar recomendado por la receta de la cerveza.
* Cerveza sin cabonatar.
* Plato plano.
Es importante señalar algunos puntos importantes respecto a la selección correcta de algunos de los equipos y materiales mencionados. En el caso de la botella se recomienda que estas sean de color ámbar, ya que las botellas verdes y lastransparentes protejen menos la cerveza de la luz solar, ocasionando que ésta tenga sabores y olores indeseables. En cuanto a los sanitizantes se recomienda utilizar cloro para las botellas y equipo de plástico debido a su bajo costo principalmente, y alcohol para las corcholatas, debido a que el cloro ataca el metal.
Por lo general se utiliza azúcar de maíz para la carbonatación natural de lascervezas, debido a que no influye en el sabor u olor de la cerveza, aunque existen algunos estilos que requieren el uso de otros azúcares. Existen varios tipos de sifones de llenado, se recomienda utilizar aquellos que tienen un tope de hule en la parte final, que hace que la parte que succiona cerveza se encuentre ligeramente por arriba del sedimento, haciendo que la cerveza que salga no loarrastre.
Procedimiento de embotellado
Paso 1.- Limpieza y sanitización
Al igual que cuando se elaboró la cerveza lo más importante es la limpieza y sanitización de todo el equipo. Es muy importante esto ya que de no sanitizar bien, se puede echar a perder un lote de cerveza que tanto tiempo y esfuerzo ha costado elaborar.
Lo primero que se debe de hacer es limpiar las botellas que se vayan autilizar, en caso de que las botellas sean nuevas esto consistirá en darles una enjuagada con agua para eliminar la suciedad que pudieran tener en el interior. Si las botellas son de reuso se deberán de limpiar con agua y un cepilllo para botellas para eliminar los hongos que se pudieran haber formado en el interior debido a los restos de cerveza. Es importante eliminar en su totalidad los hongos y lasuciedad ya que en caso de deja residuos la cerveza se puede contaminar. Para evitar la formación de hongos, se recomienda que si se van a reutilizar las botellas, éstas se enjuaguen con agua después de vaciarlas para eliminar todo resto de cerveza y con ello evitar la aparición de hongos. Al lavar y enjuagar las botellas es importante revisar que éstas no este despostilladas o con grietas, ya queesto podría ocasionar que se exploten durante la carbonatación de la cerveza. Es recomebndable siempre limpiar algunas botellas de más, ya que uno nunca sabe cuando se puedan romper algunas o ensuciar las mismas durante el embotellado.
El recipiente grande se llena con agua de la llave y se le agregan 60 mililitros de cloro por cada 40 litros de agua. Se colocan las botellas limpias en elrecipiente con agua con cloro, y se dejan llenas de agua en el recipiente durante por lo menos durante 30 minutos para que se desinfecten. En ese mismo recipiente se deben de colocar la manguera y el llenador de botellas por lo menos 10 minutos antes de utilizarse. Es muy importante que el agua con cloro esté en contacto con todas las superficies de las botellas y del equipo. Una vez transcurrido el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BEBIDAS CON CERVEZA
  • Beneficios Por Beber Cerveza
  • beber cerveza es saludable
  • como congelar enstantaneamen una cerveza o bebida
  • Como hacer todo tipo de Bebidas con Cerveza
  • La Cerveza
  • La cerveza
  • La cerveza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS