bebidas destiladas
CONCEPTO: Procedimiento que consiste en separar las mezclas que contiene liquido, por medio del calor teniendo en cuenta los diferentes puntos de ebullición. Luego de esta los vapores producidos por el calor son sometidos al frio para producir la condensación de los mismos, en otras palabras la destilación es la operación por la cual se convierte en vapor un sólido o unliquido y luego se condensa esta vapor por enfriamiento.
EQUIPOS: Los aparatos de destilación usados son muy sencillos y básicamente se componen de los siguientes:
Cucúrbita
Montera
Refrigerante
Serpentín
a. Cucúrbita: es la caldera en la cual se introducen los materiales a destilar.
b. Montera: cubre la cucúrbita comunica con la parte refrigerante mediante el cuello cisne.
c. Cuellocisne: comunica la montera con el serpentín. Es el conducto por donde se conducen los vapores para luego condensarse.
d. Serpentín: tubo en cobre o estaño hoy en día en acero inoxidable encerrado en un depósito lleno de agua o refrigerante.
e. Agua o refrigerante: el proceso de destilación es el siguiente:
El liquido a destilar se coloca en la cucúrbita la cual es calentada, el vapor que se producepasa por la montera y el cuello de Cisne, de allí llega al serpentín en donde al entrar en contacto con el refrigerante se condensa, este liquido se recoge en un recipiente.
LOS AGUARDIENTES
Son los productos obtenidos a partir de la destilación, después de la fermentación de mostos preparados con materias azucaradas. Entre estos tenemos:
1. EL COGNAC:
INTRODUCCION: Parece que lamayor parte de los pueblos de la antigüedad conocían el alcohol, pero fue en Francia, en la edad Media, cuando por primera vez fue estudiado científicamente por Arnaud de Villeneuve, quien en 1.250 le atribuyó virtudes case mágicas, entre otras la de prolongar la vida, de ahí su nombre “EAU-DE-VIE” (agua de vida). Permaneció durante mucho tiempo bajo el dominio exclusivo de la alquimia y de lamedicina filosófica, por el misterio de su origen.
Fue considerado durante mucho tiempo, como una medicina agradable, perfumada con plantas aromáticas.
Durante todo el siglo XVII, los “Eau-de- vie” (se utilizaban en Francia para la fabricación de otros licores.
Por el contrario en otros países los “Eau- de vie de Cognac gozaban ya de un favoritismo particular.
El Cognac es un licorsaludable, como el vino del cual se extrae y es quinta esencia.
El cognac es de todas las bebidas espirituosas la que necesita una mayor iniciación, pero también la que reserva a los que la logran la más perfecta satisfacción gastronómica.
En primer lugar, se plantea un problema. Para que un Cognac dé lo mejor de si mismo, conviene calentarle delicadamente en la palma de la mano. Por eso, la copadebe ser bastante pequeña para que la mano la envuelva y bastante fina para que el calor la alcance a penetrar.
Los conocedores saben muy bien que al aspirar el Cognac es cuando se aprecia su calidad, antes de que el paladar ratifique o no esta primera impresión.
El Cognac de calidad debe ser suave al paladar. Si es de calidad inferior, el “Bouquet” (es demasiado fuerte y el sabor fugaz).El aroma de un buen cognac se conserva bastante tiempo en una copa vacía.
En materia del cognac existen tres preceptos que no se deben ignorar:
1. El primero es que el envejecimiento en barricas no puede transformar un Cognac inferior en un Cognac de calidad.
2. Cualquiera que sea su calidad, un Cognac no puede revejecer demasiado tiempo en toneles, se expone de adquirir un gusto de maderao amargo.
3. La calidad del Cognac no se mejora en la botella.
Los dos primeros de estos preceptos interesan más al fabricante que al consumidor, pero precisamente este último debe tener suficiente conocimiento para escoger una firma de marca acreditada en la que pueda confiar.
HISTORIA Y NATURALEZA DEL COGNAC
En todos los tiempos, el comercio de los vinos ha sido una de las...
Regístrate para leer el documento completo.