Bebidas Energéticas Mitos y Realidades

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015
Bebidas Energéticas
Las bebidas energéticas o hipertónicas son bebidas sin alcohol y con algunas virtudes estimulantes que desde hace más de una década han salido al mercado mundial ofreciendo al consumidor supuestas virtudes regeneradoras de la fatiga y el agotamiento, además de aumentar la habilidad mental y desintoxicar el cuerpo.
Están compuestas principalmente por cafeína,varias vitaminas, y otras sustancias naturales orgánicas como la taurina, que eliminan la sensación de agotamiento de la persona que las consume.
Parte de la sensación de bienestar producida por las bebidas energéticas es a causa de un efecto energético que se produce por la acción de sustancias psicoactivas que actúan sobre el sistema nervioso central, inhibiendo los neurotransmisores encargados de transmitirlas sensaciones de cansancio, sueño, etc., y potenciando aquellos relacionados con las sensaciones de bienestar y la concentración.
Estas bebidas se componen básicamente de varias sustancias que actúan sobre el sistema nervioso central, principalmente la cafeína (de 100 a 200 miligramos), y entre sus otros componentes están: la taurina, la guaraná, la glucuronolactona y vitaminas del complejo Bcomo las vitaminas B1, B5, B6 y B12. Así mismo contienen carbohidratos en cantidades aproximadas de 20 a 30 gramos en forma de fructosa, sacarosa, dextrosa, glucosa y maltodextrinas. 
Efecto de la Cafeína en Bebidas Energéticas
La cafeína es una sustancia psicoactiva muy popular en el mundo entero, de venta libre, es un estimulante del sistema nervioso y del sistema cardio circulatorio, que tieneefectos similares a los de las anfetaminas pero en menor intensidad.
La cafeína actúa produciendo una activación generalizada del SNC, posiblemente al aumentar la liberación de noradrenalina. Aumenta la alerta, reduce la sensación de cansancio y fatiga, aumenta la capacidad de mantener un esfuerzo intelectual y mantiene el estado de vigilia a pesar de la privación de sueño.
Su principal modo deacción es como un antagonista no selectivo del receptor de adenosina. La molécula de cafeína es estructuralmente similar a la adenosina y por lo tanto se une a los receptores de adenosina en la superficie de las células sin activarlos. Este bloqueo es el responsable de su leve efecto excitante nervioso, ya que la absorción de la adenosina por las células del sistema nervioso es uno de los mecanismosque desencadenan el sueño y la sedación.

Además, mediante la inhibición de los receptores A2, la cafeína tiene una acción reforzante mediante la liberación de dopamina en el circuito cerebral de recompensa (sistema mesolímbico y nucleus accumbens). Esta acción se explicaría por un aumento de la fosforilación del DARPP-32 (fosfoproteina de la regulación de dopamina y AMPc) además se cree queincrementa la movilización de ácidos grasos libres e incrementa el uso de triglicéridos musculares durante el ejercicio disminuyendo el uso del glucógeno muscular y de esta forma evitando la producción de ácido láctico que contribuye a la fatiga muscular.
Aunque no todas las bebidas energéticas tienen la misma concentración de cafeína  una concentración normal suele ser de 32mg/ 100ml pudiendo haberrecipientes de 250 ml (80 mg de cafeína) o de 500 ml (160 mg de cafeína).
La intoxicación aguda de cafeína está establecida por encima de los 300mg dependiendo de factores individuales como el peso corporal o la propia tolerancia del individuo, si se llega a esta cifra aparecen síntomas de sobrexcitación del sistema nervioso dando lugar a inquietud, nerviosismo, insomnio, enrojecimiento de la cara,aumento de micción, trastornos gastrointestinales, contracciones musculares, irritabilidad, ritmo cardiaco irregular y agitación psicomotora.
Mitos y Realidades
Mito: Las bebidas energéticas ayudan a aumentar la resistencia y energía.
Realidad: Las bebidas energéticas son simplemente altas dosis de cafeína, que no es bueno en exceso para las personas. Estas bebidas no eliminan realmente la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bebidas gaseosas mitos y realidades
  • Mitos y realidades de un bebe
  • Mitos y realidades
  • realidades y mitos
  • Mito y realidades
  • Mitos Y Realidades
  • MITOS Y REALIDADES.
  • MITOS Y REALIDADES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS