bebidas energetcas

Páginas: 8 (1808 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
ENSAYO.
Los riesgos para la salud aumentan cuando la ingesta de bebidas energéticas se combina con alcohol y su consumo excesivo.
Los riesgos para la salud aumentan cuando la ingesta de bebidas energéticas se combina con alcohol, pues produce arritmias cardiacas
Las bebidas energéticas gozan de gran aceptación en el mercado. Muchos son quienes las consumen, y también muchos los que desconocenlos riesgos de un consumo excesivo de éstas.
Contiene un combinado de diversas sustancias entre las que destacan la cafeína, los aminoácidos (como la taurina), carbohidratos (como glucoronolactona, un derivado de la glucosa), vitaminas y, a veces, extractos de plantas medicinales, como el ginseng o guaraná. Es importante diferenciarlas de las bebidas para deportistas, diseñadas para larecuperación de sales minerales después de una actividad física intensa. Desde Eroski Consumer explican esta diferencia, así como los consejos a tener en cuenta con este tipo de refrescos.
Una lata de bebida energética o energetic drink contiene una dosis de cafeína que equivaldría, aproximadamente, a la de cuatro tazas de café filtrado, o a la que aportan dos expresos, a la de casi cuatro latas de colao, según el Comité de Toxicología del Reino Unido, a seis tazas de té: alrededor de 300 miligramos (mg).

Más peligrosas mezcladas con alcohol
En adultos sanos, se considera un consumo moderado entre los 100 mg y 300 mg de cafeína al día (cifra que supera una lata de la mayoría de las bebidas energéticas) y las dosis máximas recomendadas alrededor de 400 gramos. En principio, los especialistasestán de acuerdo que en personas adultas, la ingesta relativamente importante de cafeína de manera puntual no supondría ningún problema, sino se asocian a otras sustancias como el alcohol.
De hecho, este es uno de los peligros mayores de estas bebidas cuando se mezclan con alcohol, un combinado en auge, sobre todo, entre la población joven. La asociación bebidas energéticas y alcohol puedeprovocar efectos indeseables como alteraciones cardiovasculares, taquicardia, palpitaciones o aumento de la presión arterial; insomnio, nerviosismo y falta de coordinación motora. A ello se le suma la falsa idea de que ‘repara’’ los efectos del alcohol cuando, en realidad, únicamente compensa las funciones intelectuales, pero no la coordinación motora. Solo oculta la embriaguez. Esta ilusoria sensaciónde control puede provocar que quienes hayan bebido, opten por conducir creyendo que están en condiciones de hacerlo, con el peligro que supone.

Efectos sobre el corazón
Un reciente estudio realizado por expertos de Universidad de Bonn (Alemania) publicado en la revista de la Radiological Society of North America señala que las bebidas energéticas con cafeína y taurina tienen, a corto plazo, unimpacto significativo en la contractibilidad del corazón. El estudio se realizó en 18 voluntarios sanos a quienes realizaron una resonancia magnética cardiaca antes y una hora después de consumir un refresco con taurina (400 mg por cada 100 ml) y cafeína (32 mg por 100 ml).
Aunque no encontraron diferencias significativas en la frecuencia cardíaca, la presión arterial o la cantidad de sangreexpulsada por el ventrículo izquierdo, y a la espera de que se arrojen nuevas evidencias, los especialistas aconsejan a las personas con trastornos cardíacos que eviten su consumo, ya que los cambios en la contractilidad podrían desencadenar arritmias.

El principal riesgo radica en las cantidades de cafeína que contienen y no en la taurina
Cuando se dieron a conocer las bebidas energéticas, fueronpresentadas como una especie de milagro que te ayuda a recuperar fuerzas cuando estás muy cansado y requieres seguir activo. Sin embargo, no todo es lo que parece, ya que estos líquidos están compuestos principalmente por cafeína, hidratos de carbono, azúcares y el aminoácido conocido como taurina, mismos que ingeridos de manera indiscriminada pueden causar daños a la salud.
José Manuel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bebes bebes bebes
  • Bebidas
  • Los bebes
  • Bebes
  • Bebe
  • Bebidas
  • bebe
  • Beba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS