Bebidas Hidradantes

Páginas: 11 (2661 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
BEBIDAS COMERCIALES HIDRATANTES ¿SIRVEN O NO?


Universidad Nacional
Facultad de Ciencias de la Salud
Escuela de Ciencias del Deporte
Maestría en Salud Integral y Movimiento Humano
marces25@yahoo.com
2006


INTRODUCCIÓN

El agua constituye casi todo el peso corporal y proporciona el medio mediante el cual otros nutrientes pueden funcionar. Una de las funciones más importantes delagua dentro del cuerpo es regular la temperatura corporal (WIlliams, 2005).

Según una revisión hecha por Macdonald (1992), donde evaluó varios alimentos y bebidas para deportistas existentes en el mercado, el líquido constituye en el ingrediente de prioridad que necesita el cuerpo.

Para personas sedentarias, el consumo de agua diaria es suficiente para reponer las pérdidas que ocurren en sucuerpo. Estas personas pueden llegar a perder de 2 a 3 litros por día. Sin embargo, durante ejercicio intenso, estas mismas pérdidas pueden darse en un periodo de 1 hora (Maughan y Nadel, 2000).

Las pérdidas en sudor durante el entrenamiento varían mucho entre cada individuo, aunque su condición física, la intensidad del ejercicio y las condiciones ambientales sean similares. Muchos estudioshan estimado que estas pérdidas van desde 0,8 a 1,4 litros/hora, con extremos de hasta 2,6 litros por hora (Rehrer y Burke, 1996)

Cuando el cuerpo pierde líquidos, no sólo pierde agua, sino también electrolitos. Éstos participan en numerosas funciones fisiológicas, como en la contracción muscular, por lo que un estado electrolítico anormal puede llegar a afectar la salud y el desempeño físico(Williams, 2005).

El sodio, el cloruro y el potasio son los electrolitos más importantes en lo que se refiere a balance electrolítico. Existen diferentes puntos de vista en cuanto a la recomendación diaria de estos electrolitos, debido al consumo de sal de mesa de las personas, y a los patrones alimentarios de cada zona (Brattan, 2001).

Hay evidencia que indica que una adecuada ingestión delíquidos durante el ejercicio previene de una caída del volumen del plasma, del volumen sistólico y de que aumente la sangre en la piel, además mantiene las concentraciones de sodio y la osmolalidad sérica, disminuye la temperatura del recto y la percepción de esfuerzo, y previene del aumento progresivo de la frecuencia cardiaca (Noakes, 1993).

La posición del Colegio Americano de Medicina delDeporte en cuanto a la hidratación de un deportista es que el reemplazo de fluidos ayuda a mantener la hidratación y, por lo tanto, promueva la salud, la seguridad y el rendimiento físico óptimo de los individuos que practican actividad física en forma regular. El propósito de esta comunicación es la de resaltar la importancia de que los entrenadores, los kinesiólogos, los médicos, losnutricionistas, y los atletas puedan percibir la importancia que tiene mantenerse bien hidratados durante la actividad física (Murray, 1996).

La composición de las bebidas que deben ser tomadas antes, durante y después del ejercicio, deberán entonces suplir el líquido y reemplazar estas pérdidas de electrolitos. El reemplazo de electrolitos no es normalmente una prioridad, pero su adición, en especial lade sodio a bebidas que contienen glucosa, va a promover la absorción de agua y glucosa al intestino, lo que repondría estas pérdidas de líquidos que se dan durante el ejercicio intenso (Maughan y Murray, 2001).

El propósito de esta revisión es evaluar la efectividad de las bebidas hidratantes comerciales disponibles actualmente en el mercado, para de este modo formar un criterio acerca de cuales la que más conviene dependiendo de la intensidad, duración, entrenamiento y tipo de deporte que se practica, y de las características individuales de cada persona.

DESARROLLO

Por tratarse de productos comerciales, las bebidas hidratantes deportivas tienen una visibilidad pública considerable, más que todo debido a su relación con el ejercicio y con los deportes competitivos. Su éxito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bebes bebes bebes
  • Bebidas
  • Los bebes
  • Bebes
  • Bebe
  • Bebidas
  • bebe
  • Beba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS