Bebidas hidratantes

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
1. BEBIDAS HIDRATANTES
1.1 Introducción

A principios de los años sesenta los en la Universidad de Florida un grupo de investigación encabezado por el Doctor Robert Cade comenzó a desarrollar una bebida que pudiera reponer rápidamente los líquidos del cuerpo y ayudar a evitar una fuerte deshidratación debido al calor y al esfuerzo físico. Los investigadores comenzaron a hacer pruebas con unaformula especial, en algunos miembros del equipo de fútbol americano, de la Universidad de Florida. “Los Gators” estos jugadores e sufrían grandes pérdidas de líquidos durante los entrenamientos y los partidos. La bebida de prueba que bebieron los jugadores se llego a conocer como “Gatorade” debido al nombre del equipo Gator y al creador de la bebida. Así es como comienza la historia de lasbebidas hidratantes en el mundo. [ (Burke, 2010) ]

1.2 DEFINICIÓN
Una bebida hidratante esta definen como aquella bebida con  capacidad de devolverle la energía y reponer las pérdidas de agua y sales minerales al cuerpo.

1.3 ¿QUE SON LAS BEBIDAS HIDRATANTES?
Las bebidas hidratantes o isotónicas están destinadas a dar energía y reponer las pérdidas de agua y sales minerales después dehacer ejercicio físicos de más de una hora de duración, para mantener el equilibrio metabólico suministrando fuentes de energía de rápida absorción. En vista de que la ingesta de agua no es efectiva para producir una hidratación eficiente, ya que la absorción del agua disminuye la osmolaridad plasmática, suprimiendo la sed e incrementando la producción de orina.
Al aportar sodio ya sea porbebidas rehidratantes o por los alimentos, estos tienden a mantener el estimulo osmótico de la sed y reduciendo la producción de orina. (Burke, 2010)
Existen ocasiones durante el ejercicio físico o competiciones que es difícil o si no imposible, la ingesta de alimentos, por lo cual es importante que los atletas tengan a su disposición fluidos que contengan cloruro de sodio y otros electrolitos.El ejercicio físico requiere combustible. Durante la actividad física el cuerpo usa carbohidratos que generan energía para que los músculos trabajen. Consecuentemente la cantidad de carbohidratos puede afectar el trabajo. Pero consumir muchos carbohidratos durante el ejercicio, puede disminuir la absorción de fluidos en la sangre. Algunos carbohidratos, no permiten que los músculos trabajennormalmente. Como resultado el atleta puede cansarse rápidamente y su eficiencia disminuye. El fluido apropiado es la clave para un buen rendimiento y una buena hidratación. Su calificativo de isotónicas se refiere a que contienen la misma osmolaridad que los fluidos del organismo, lo que significa que contienen aproximadamente el mismo número de partículas (azucares y electrolitos) por 100 ml. Ypor consiguiente es absorbida tanto o más rápidamente que el agua. La mayoría de bebidas isotónicas comerciales contienen entre 4 y 8 gramos de azúcar por 100 ml. (Burke, 2010)
1.4 COMPOSICIÓN
1.4.1 Carbohidratos.
La proporción de estos debe ser adecuada, entre un 5% y un 10% siendo generalmente una mezcla de glucosa y fructosa. Por debajo del 5% de azúcar, se comportaría como una bebidahidratante de poco valor clórico y si su concentración es elevada, por encima del 10% se asimilaría de forma más lenta y nuestro cuerpo necesitaría digerirla como si se tratara de un alimento.
Sus hidratos de carbón proporcionan la energía necesaria para el ejercicio, reducen la degradación de las reservas de glucógeno muscular y ayudan a mantener estables los niveles de glucosa en la sangre, almismo tiempo que aceleran la asimilación de agua.

1.4.2 Minerales
Estas bebidas contienen sodio, cloro y potasio que mejoran su sabor y en el caso del sodio favorece la retención de agua impidiendo de que esta se elimine por la orina.

1.4.3 Vitaminas
Son numerosas las bebidas que incorporan vitaminas en sus formulas, tales como: B1, B2, Ácido Fólico, B6, C, E y B12. Además suelen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bebidas hidratantes
  • Bebidas hidratantes
  • bebidas hidratantes
  • Bebidas Hidratantes
  • Bebidas Hidratantes
  • Bebidas hidratantes
  • Bebidas Hidratantes
  • bebida hidratante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS