bebidas hidratantes

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
Uso Correcto de las Bebidas Hidratantes

Por: Dra. Daniela Silva, Nutricionista
Las bebidas hidratantes son beneficiosas para aquellas personas que realizan actividad física de forma intensa y de larga duración. Sin embargo, si no son utilizadas adecuadamente pueden provocar riesgos en la salud. El siguiente díptico, es una guía sobre el uso de estas bebidas hidratantes.
¿Qué es una bebidahidratante?
Una bebida hidratante es una mezcla de agua y sales minerales (sodio, potasio, magnesio y cloro). La función principal de las bebidas hidratantes o deportivas es reponer las pérdidas de líquido y electrolitos o sales minerales que ocurren como consecuencia de la sudoración, provocada por hacer ejercicio físico de alta intensidad y larga duración. Algunas bebidas hidratantes tambiénpueden contener carbohidratos, los cuales proporcionan energía. 
Importancia de la hidratación al hacer ejercicio.
Algunas funciones del agua cuando se hace ejercicio es regular la temperatura corporal (por medio de la sudoración), lubricar las articulaciones y ayudar a transportar los nutrientes necesarios para obtener energía y mantener la salud. Si usted noestá adecuadamente hidratado, su cuerpono podrá funcionar a su máximo nivel de capacidad, causando fatiga, calambres musculares, mareos y hasta un inadecuado funcionamiento del cerebro.
Durante el ejercicio la importancia de la hidratación se basa en contrarrestar la pérdida de agua corporal que se da por el sudor. Además de la pérdida de agua, muchos nutrientes, como el sodio, se pierden por el sudor y por ello es necesaria lareposición de los mismos para un adecuado funcionamiento del cuerpo.
¿Cuándo debo tomar bebidas hidratantes?
Las bebidas hidratantes se recomiendan cuando se realiza ejercicio físico de alta intensidad y de larga duración (más de 1 hora y media).
El clima es otro factor que debe de tomarse en consideración ya que un ambiente caliente fomenta aún más la sudoración y con esto una mayor pérdida delíquidos, electrolitos y glucosa que deben ser reemplazados. La reposición de los mismos mejora el rendimiento, retrasa la fatiga y acelera la recuperación.
Se recomienda consumirlos de 30 a 40 mililitros por toma, en intervalos de 10 a 15 minutos, comenzando desde el inicio del ejercicio. La bebida debe estar a una temperatura “fresca” (aproximadamente de 12 a 18°C), es decir ni muy fría ni tibia.Carbohidratos en las bebidas hidratantes
Cuando hacemos ejercicio, nuestro cuerpo requiere de combustible. El carbohidrato es el nutriente por excelencia que ayuda a que el cuerpo genere energía para lograr una adecuada actividad física.
Este nutriente también promueve el aporte de glucosa al cerebro, manteniendo a la persona alerta y con una correcta actividad cerebral durante el ejercicio. Unestudio de la Universidad de Birmingham en Inglaterra, realizado en atletas de alto rendimiento, demostró que en 1 hora de ejercicio intenso, el rendimiento de los atletas puede aumentar simplemente al saborear (sin tragar) una bebida alta en carbohidrato. No sucedió lo mismo cuando saboreaban agua o alguna otra bebida endulzada artificialmente.
¿Se pueden usar bebidas hidratantes bajas en azúcar?¿Funcionan igual?
Esto depende de la intensidad del ejercicio y la duración del mismo. Cuando no hay reemplazo de energía por medio de los carbohidratos, el nivel de azúcar en la sangre disminuye afectando de forma negativa el rendimiento de la persona. Por ello durante la práctica de ejercicio intenso de más de 90 minutos de duración no se recomienda el consumo de bebidas hidratantes sinazúcar.
Otro factor a tomar en cuenta es que las bebidas hidratantes sin azúcar no aportan carbohidratos por lo que su contribución calórica es muy baja. Esto es beneficioso para aquellas personas que quieran controlar su peso, sin embargo no proporciona energía para el cuerpo. Consulte a un nutricionista acerca del consumo de estas bebidas con respecto a su rutina de ejercicio.
¿Cómo elegir el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bebidas hidratantes
  • Bebidas hidratantes
  • Bebidas Hidratantes
  • Bebidas Hidratantes
  • Bebidas hidratantes
  • Bebidas Hidratantes
  • bebida hidratante
  • bebida hidratante canu canu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS