Bebidas Indigenas

Páginas: 29 (7001 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
Las bebidas indígenas fermentadas y los patrones de consumo de alcohol de los grupos étnicos.





El estudio del problema a través de la historia

Aún cuando existen reportes de estudios médicos enfocados a los efectos del consumo en el organismo humano y que datan de finales del siglo XIX, la investigación psicosocial y cultural sobre este problema se remonta apenas a los años setentacon el surgimiento del actual Instituto Nacional de Psiquiatría y su División de Investigaciones Epidemiológicas y Sociales, que es la que más estudios han hecho en la materia.
En cuanto al problema del consumo del alcohol y el alcoholismo en México, sabemos que no es un fenómeno nuevo en tanto que ha sido documentado desde el siglo XVI: existe una enorme variedad de bebidas fermentadas –como severá más adelante- que eran consumidas por los diferentes grupos indígenas que vivían en el país.
Al respecto y de acuerdo con Taylor,[1] en esa época, las nociones de moderación parecían centrarse en las ocasiones en las que podía beberse pero más también en cuanto a quién podía beber mayor cantidad que en cuánto se consumía. En ocasiones rituales en los que estaba permitido el consumo dealcohol, los hombres adultos podían aparentemente beber hasta el estupor sin vergüenza. Este mismo autor identifica dos patrones de consumo primordiales: consumo sólo por parte de la nobleza con fuertes penas impuestas a los violadores y consumo popular en ocasiones rituales asociadas con la agricultura, la religión y los ciclos de la vida como el nacimiento, el matrimonio y la muerte, con penas menoresa quienes violaban estas disposiciones.
Otros investigadores sugieren la existencia de normas diferentes para grupos de la población y de acuerdo con las ocasiones de consumo. Según otros autores,[2] el permiso de intoxicarse durante ciertas fiestas se extendía a las mujeres; al respecto, también el Códice Mendocino menciona la edad de 60 años para que hombres y mujeres empezaran a beber sinrestricciones.
Cuando se dio la Conquista Española, ello trajo consigo la modificación de los patrones tradicionales de consumo, que cambiaron de un uso ocasional limitado a ciertas festividades, a uno de uso profano indiscriminado. Más tarde se introdujeron las bebidas destiladas y la cantidad de personas que bebían y se intoxicaban se incrementó. De acuerdo con Taylor [3] esto se asoció con tresfactores: la inclusión de una proporción mayor de aquellos que formaban parte del grupo social de estrato social menor, esto es, los más pobres llamados “macehuales” en el grupo de bebedores; el ajuste de la intoxicación ritual a las numerosas festividades del calendario cristiano y a la comercialización del pulque. Otras razones pudieron estar relacionadas con la ausencia de normas que restringíanel uso con la disminución de la autoridad de los líderes indígenas [4] y de la ausencia de una normatividad efectiva de las nuevas autoridades.[5]
Situación actual de las Etnias Mexicanas [6]
México es y siempre ha sido un país pluriétnico y multicultural, esto es, está conformado por varios grupos sociales de diversos orígenes que hablan lenguas diferentes y tienen costumbres y modos de vidaparticulares. Desde luego que la etnia mayor en la actualidad está representada por hablantes de la lengua española y que mayoritariamente viven en centros urbanos, pero hay un número considerable de ciudadanos que radican en el campo, en zonas rurales, que con economía básicamente de autoconsumo, se dedican a la agricultura y que si bien conocen la lengua española y la usan para sus diversastransacciones comerciales, en realidad cotidianamente utilizan su propia lengua indígena y costumbres. Así, nos referimos a una población cuya dimensión en realidad casi nadie conoce en exactitud pero que podría oscilar entre los 10 millones de personas según las fuentes oficiales y alcanzar hasta casi 16 millones de acuerdo a otros investigadores: todo depende de cómo se clasifique a dicha población...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bebes bebes bebes
  • Bebidas
  • Los bebes
  • Bebes
  • Bebe
  • Bebidas
  • bebe
  • Beba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS